Chile : Diputado Juan Lobos, «Visita de Obama es ‘Oportunidad Ideal’ Para Tratar Energía Nuclear»

Mientras paises como Suiza, suspenden nuevas plantas nucleares, Alemania opta por no prolongar la vida de sus centrales e India anuncia la revisión de las propias. En Chile los «ilustres» diputados y políticos en general abogan por la creación de las mismas en el pais.

Acaso, la experiencia Japonesa no es suficiente para demostrar, que NO es bueno tener centrales nucleares en paises sismicos, más sabiendo que Chile es el más sismico del mundo ?. Es tanto el dinero involucrado en coimas y compras de consciencia que la vida de las personas ya no importa un carajo ?.


Visita de Obama es «oportunidad ideal» para tratar energía nuclear


Explosión en la planta nuclear de Fukushima (Japón)

14 de Marzo de 2011 • 07:03hs • actualizado 15:06hs
SANTIAGO.- La reunión que mantendrán el Presidente Sebastian Piñera con su par estadounidense, Barack Obama, durante la visita de éste último a Chile la semana del próximo del 21 de marzo, sería la oportunidad ideal para hablar sobre el desarrollo de la energía nuclear en nuestro país, justo en medio del escenario de estrechez energética que vive el país.


Así lo estima el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Lobos, quien señala que «esperamos que se toque el tema de la energía nuclear pues es la oportunidad ideal para tratarlo y tener el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, con todo su tremendo desarrollo tecnológico y científico a disposición».

Para el congresista no cabe duda de que la mejor opción frente a las sostenidas alzas en los precios de las energías, es el desarrollo de la energía nuclear.

Los crecientes precios de la electricidad han llevado a que se pague US$ 242,7 por MW, el mayor nivel en casi tres años. Por otro lado los combustibles acumulan un aumento de $ 47 en dos semanas y ya lo s expertos prevén un aumento adicional entre $20 y $25 más para la próxima semana.

Actualmente un 40% de la energía en Chile es producida por centrales hídricas y el 60% restante a través de combustibles como el gas natural, petróleo y carbón.

«Si no queremos tener todos nuestro ríos intervenidos, y no queremos llenarnos de centrales a carbón, que soy más contaminante, la alternativa es la energía nuclear que se vislumbra como la más barata. La gente quiere energía en cantidad suficiente, barata y sin racionamiento y eso hoy día nuestra actual matriz energética no lo garantiza», explica Lobos.

Sin embargo el diputado acusa una «falta de voluntad política. Chile tiene la voluntad de avanzar en materia energética pero es peligroso confiar sólo en una matriz, se debería apuntar a la independencia en materia energética».

Seguridad

Según su visión, el país tiene todas las ventajas y potencialidades para desarrollar este tipo de energía, aun cuando somos una nación sísmica. «Esto se debe hacer de manera responsable. Hoy día se puede garantizar la estabilidad antisísmica de una construcción mediante el desarrollo de ingeniería adecuada».

«Hay que empezar a avanzar y mostrarle a la gente que Chernobyl no es la energía nuclear», señala Lobos frente a los temores que pueden despertarse en la población, más aún por la alerta nuclear que se levantó en Japón, luego del terremoto de 8,9 grados Richter que azotó al país.

«Si no partimos ahora y dejamos hablar a la ignorancia, quedándonos en discusiones políticas, nos vamos a retrasar y no vamos a ser un país desarrollado teniendo toda la potencialidad para serlo», sentenció.


Gobierno japonés admite que hay riesgo de fusión en núcleo de tres reactores

Las barras de combustible nuclear del reactor 2 de Fukushima quedaron completamente secas.

por Agencias14/03/2011 – 09:39

Los problemas en la central nuclear japonesa de Fukushima 1, afectada por el terremoto de magnitud 8,9 en la escala Richter que sacudió el viernes al país, se multiplican: tras una explosión en el reactor 3, el núcleo del reactor 2 quedó seco, lo que aumenta el peligro de una fusión del núcleo.

La agencia de noticias Kyodo informó que los técnicos emprendieron un nuevo intento de refrigerar el reactor 2 inyectando agua del mar, después de que el agua de refrigeración se evaporara y dejara las barras de combustible nuclear completamente secas.

Previamente, la empresa operadora Tepco había inyectado ya sin éxito agua marina en el núcleo para evitar que se perdiera el agua refrigerante, que debe cubrir totalmente las barras de combustible, y había disipado los temores de sobrecalentamiento, al señalar que el agua marina redujo a menos de 100 grados centígrados la temperatura, informó Jiji Press.

Sin embargo, según Kyodo, la nueva situación implica que el peligro de una fusión del núcleo del reactor ha aumentado considerablemente, mientras los técnicos intentan reducirla.

En ese sentido, el portavoz del gobierno, Yukio Edano, advirtió hoy que en la central nuclear japonesa Fukushima 1 existe la amenaza de una fusión de las barras de combustible en tres reactores, según citó al funcionario la agencia de noticias Kyodo. En el reactor 2 podría haberse producido ya una fusión parcial, de acuerdo con informaciones anteriores.

En la mañana de hoy, tras una fuerte réplica y una nueva alerta de tsunami, se produjo una explosión de hidrógeno en el reactor 3 de la misma central, que causó daños en el edificio de hormigón que cubre el reactor. El sábado tuvo lugar una explosión similar en el reactor 1.

Según Edano, la firma operadora Tepco indicó que el núcleo no sufrió daños y la fuga de radiactividad es mínima, pero diversos medios advirtieron de una posible nube radiactiva que el viento que sopla en dirección este está arrastrando hacia el Pacífico.

En la explosión resultaron heridas al menos 11 personas, entre ellas varios soldados. Según dijo Edano, desde el domingo los técnicos intentaban bajar la temperatura del reactor 3 con agua marina, pero la caída del nivel del agua causó nuevas presiones. El riesgo de otra explosión en el reactor 3 es bajo y la sala de control central del reactor no sufrió daños, aseguró.

El gobierno ordenó a los habitantes en 20 kilómetros a la redonda de la central quedarse en casa y cerrar puertas y ventanas. El gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, ordenó hoy medir la radiación en la capital. La central está a 240 kilómetros al noreste de Tokio.

Un portavoz de Tepco aseguró que la radiación medida a las 11:44, unos 25 minutos después de la explosión, fue de sólo 20 microsievert por hora, muy por debajo de los valores permitidos de 500 microsievert.

En total, no funcionan los sistemas de refrigeración en tres centrales nucleares japonesas. La situación más peligrosa se vive en Fukushima 1, donde tres bloques de reactores registraron fallas del sistema de refrigeración. También en el reactor 1 los expertos bombean desde la noche del sábado una mezcla de agua marina y ácido bórico para evitar una fusión en el núcleo.

También existen problemas en la central de Fushima 2, situada a unos 12 kilómetros, donde expertos trabajan en la reparación de los sistemas de refrigeración de dos reactores, aunque ninguno de los cuatro perdió presión hasta ahora, según informaron las autoridades japonesas al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

Además, el domingo falló una bomba del sistema de refrigeración en la central de Tokai, a 120 kilómetros al noroeste de Tokio, que se apagó automáticamente tras el terremoto del viernes.

Mientras tanto, la Comisión Europea anunció hoy la convocatoria de una reunión extraordinaria para tratar la grave crisis generada en varias centrales atómicas niponas, mientras las embajadas de varios países de la UE aconsejaban a sus ciudadanos abandonar Japón.

Además, hoy se supo que el portaaviones estadounidense Ronald Reagan canceló su operación de ayuda en Japón, informó Kyodo. El diario The New York Times señaló el peligro de una nube radiactiva como motivo de la decisión, citando a círculos del gobierno estadounidense.


Suiza suspende aprobaciones de nuevas plantas nucleares

14 de Marzo de 2011 • 13:05
ZURICH.- Suiza suspendió el proceso de aprobación de tres nuevas estaciones de energía nuclear para revisar las normas de seguridad en el país tras la explosión en una planta japonesa, dijo el lunes la ministra de Energía, Doris Leuthard.

«La seguridad es nuestra primera prioridad», señaló Leuthard en un comunicado.

Los cinco reactores nucleares existentes en Suiza generan alrededor del 40 por ciento de la electricidad del país, pero algunos tendrán que ser retirados en los próximos años.

Las decisiones sobre los lugares para ubicar las nuevas instalaciones se deben hacer a mediados del 2012.

Sitios en Niederamt, Beznau y Muehleberg han sido declarados aptos para ubicar plantas y nuevos estudios sobre viabilidad están en marcha.

El Ministerio de Medio Ambiente, Transporte, Energía y Comunicaciones suizo (UVEK) indicó que estaba monitoreando la situación en Japón y que se están realizando controles de seguridad en una planta en Muehleberg.

La oficina federal suiza de inspección de seguridad nuclear (ENSI) ha solicitado hacer comprobaciones de seguridad en las plantas existentes, indicó el ministerio en un comunicado.

ENSI también ha pedido a analizar las causas del accidente en Japón y estableció posibles nuevas normas más estrictas, especialmente en lo que se refiere a seguridad en el caso de un terremoto y en términos de refrigeración, indicó el ministerio.

En 1990, los votantes suizos apoyaron una moratoria de 10 años en la construcción de plantas de energía nuclear, pero en el 2003 rechazaron ampliar esta paralización, abriendo el camino para que el Gobierno considere nuevas plantas que sustituyan a aquellos reactores que necesitan retirarse.


Alemania suspende acuerdo que prolonga vida de centrales nucleares

14 de Marzo de 2011 • 13:08
BERLÍN.- La coalición que gobierna Alemania ha suspendido un acuerdo que prolonga la vida útil de las centrales de energía nuclear del país, dijo el lunes la canciller Angela Merkel.

El año pasado, la coalición acordó extender la vida de las centrales nucleares de Alemania más allá de las fechas originales de cierre previstas.

Pero con los ingenieros japoneses tratando de evitar un colapso en el complejo nuclear de Fukushima, la ya fuerte oposición al plan en Alemania se ha endurecido.

Merkel indicó que esta decisión requerirá conversaciones con los proveedores de servicios pero no implicará cambios en la legislación.


India anuncia revisión de plantas nucleares tras crisis de Fukushima

14 de Marzo de 2011 • 15:08
NUEVA DELHI.- El Gobierno indio ha ordenado revisar los sistemas de seguridad en todas sus plantas nucleares para comprobar que pueden resistir catástrofes naturales, a raíz del terremoto de Japón, anunció hoy el primer ministro del país.

«Hemos ordenado una revisión técnica inmediata de todos los sistemas de seguridad de nuestras plantas nucleares, con vistas a asegurarnos de que pueden resistir el impacto de grandes desastres, como tsunamis o terremotos», dijo Manmohan Singh en el Parlamento.

La prensa india ha comenzado estos días a alarmarse por la situación de las centrales indias, a raíz de la crisis nuclear que vive la central japonesa de Fukushima, afectada por el terremoto de 9 grados que asoló el noreste de Japón el pasado viernes.

Uno de los nuevos proyectos atómicos de la India está de hecho en la zona de Jaitapur, en la región occidental de Maharashtra, en un área de actividad sísmica.

En el país hay un total de 20 reactores nucleares, con una capacidad de 4.780 megavatios, aunque dieciocho de ellos tienen sistemas de fabricación local y solo dos mantienen una tecnología similar a la de la planta de Fukushima, según la agencia india IANS.

Singh aseguró hoy que hace poco tiempo que se realizó una auditoría en esos reactores, con resultados satisfactorios, y destacó que las centrales indias han resistido en el pasado terremotos y tsunamis, como el que afectó en 2004 al sur del país.

Fuente 1 : Terra
Fuente 2 : La Tercera
Fuente 3 : Terra
Fuente 4 : Terra
Fuente 5 : Terra

8 comentarios en “Chile : Diputado Juan Lobos, «Visita de Obama es ‘Oportunidad Ideal’ Para Tratar Energía Nuclear»”

  1. A LOS POLITICOS NO LES INTERESAN LOS EJEMPLOS..SEAN BUENOS O MALOS,
    SOLO LES INTERESA EL DINERO NO IMPORTA COMO LO OBTENGAN .
    …. EL PAIS DEL CUANTO VALE EL SHOW….

    LOS MINEROS
    EL SUNAMI

    Me gusta

  2. La planta nuclear de Japon tiene como 40 años de antiguedad, y fue construida con las normas y requerimientos de esa epoca, los cuales no son validos para estos años, es por ello que no soporto un terremoto de 9.1, ya que la plata estaba diseñada solo para soportar sobre 7.

    Contar con energia nuclear en Chile no vendria mal, siempre y cuando sea construida por personal especializado y capacitado, traidos desde el extranjero y que se basen en normas nucleares actuales, eso ya daria mucha seguridad, ademas las plantas nucleares podrian ser instaladas en zonas deserticas que estan desabitadas.

    Me gusta

  3. pensando en HAARP y el control que busca el NWO sobre Japon, no sera posible que: sabiendo que las centrales nucleares no soportarian el terremoto, buscaron eso mismo, para asi desprestigiarla, eliminar los competidores del petroleo, no olvidemos que ellos controlan las petroleras, claramente esta situacion les favorece, el mundo seguira dependiendo del petroleo, tambien recoerdemos que financian ecofazistas como Greenpeace para desprestigiar la energia nuclear y potenciar el petroleo.

    Me gusta

  4. Para Searcher :

    Crees que alguna planta nuclear pueda resistir en la actualidad un terremoto >= 9.0 ?, si existiera alguna planta que aguante semejante sismo, existe la certeza de la seguridad total y a toda prueba ?.

    No se puede poner una planta nuclear en el desierto deshabitado, por que las plantas nucleares necesitan agua para enfriarlas, osea debe estar cerca del mar, rio o lago.

    Crack

    Me gusta

  5. DE HECHO, PARA TODOS LOS QUE POSTEARON ARRIBA, LA PLANTA NUCLEAR SI RESISTIO EL TERREMOTO, LO QUE PASA ES QUE SE VIO AFECTADA POR EL TSUNAMI Y DE AHI TODOS LOS PROBLEMAS QUE VEMOS AHORA, ADEMAS ESAS PLANTAS SON ATIGUISIMAS, CREO QUE DE LOS 60 O 70, SI PIENSAN CON LA INGINIERIA Y LA TECNOLOGIA DE LA ACTUALIDAD ES POSIBLE CREAR CONSTRUCCIONES ANTISISMICAS, SIN CONTAR LAS NUEVAS LEGISLACIONES QUE HAN SALIDO, LA CONSTRUCCION DE PLANTAS NUCLEARES SE PUEDE HACER EN LUGARES SISMICOS PROCURANDO QUE NO LLEGASEN TSUNAMIS, MAREJADAS, U OTROS FENOMENOS, PERO POR TERREMOTOS EN SI, NO CONOSCO NINGUN DESASTRE NUCLEAR…

    Me gusta

  6. Para Patricio Sard :

    Según informaciones preliminares la causa de la crisis de los reactores fue esta :

    Como consecuencia del terremoto, el sistema de enfriamiento del reactor numero 1 de la planta de Fukushima dejo de funcionar. Este sistema funciona con bombas eléctricas que mantienen el flujo de agua refrigerante en el contenedor del núcleo del reactor. Al cortarse la electricidad, la primera medida de seguridad, que es apagar el reactor, se llevo a cabo sin inconvenientes, y el sistema de enfriamiento comenzó a funcionar con el sistema de electricidad de emergencia, generada por motores diesel.

    Hasta acá, y ante semejante emergencia, se siguieron los protocolos de seguridad. Pero no se contaba con la posibilidad que un tsunami barriera tambien con las instalaciones de los generadores diésel, dejando completamente inoperativo al sistema de enfriamiento.

    Link : Explicación

    Osea fallo el sistema secundario de enfriamiento de los reactores, causada por el tsunami, que arraso con este sistema.

    Aun cuando esta información se confirme más adelante, crees que un reactor nuclear de la actualidad ubiera aguantado un sismo como el terremoto de valdivia de 1960 de 9.5 grados Richter ?, te imaginas lo que le pasaria a cualquier edificación que se encontrara cerca del epicentro y una grieta se abriera debajo del edificio ?, colapsaria. Si ocurrio una vez, puede volver a ocurrir. (ni dios lo quiera)

    Casi todas las plantas nucleares las emplazan en la costa por que necesitan agua para enfriar los reactores, osean todas esas plantas estan expuestas a tsunamis.

    En el año 2009 el Colegio de Ingenieros de Chile dio a conocer un estudio titulado “Programa de Desarrollo de Centrales Nucleares en Chile, 2009-2030”, en ese estudio se sugiere como una opción, instalar reactores en una franja de territorio que va desde un punto a 40 kilómetros al sur de San Antonio y no menos de 120 kilómetros al sur de Santiago. Por cierto, dicho estudio recomienda que sea una zona costera para aprovechar el agua de mar como refrigerante…

    Link : Energia nuclear en San Antonio

    Crack

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s