La clave africana: Kadafi y el «golpe petrolero» de la CIA en Libia
En Libia, el objetivo clave del intento del derrocamiento de Kadafi es el petróleo. La gran dinámica movilizadora de las invasiones militares, las guerras y conflictos regionales, y los golpes internos de la CIA contra líderes y presidentes desgastados que ya no «cierran» con el control estratégico hegemónico de la primera potencia imperial del sistema capitalista, es el apoderamiento de los mercados y de las fuentes naturales del «oro negro». Un recurso clave (y en extinción) para la supervivencia futura de las potencias centrales.
Por Manuel Freytas
IAR Noticias – 23-Febrero-2011
La clave petrolera africana
Lo de Libia estaba cantado. Es el premio mayor en el tablero de las “revueltas populares” armadas y organizadas por la CIA, el Mossad y los servicios “aliados” en África y Medio Oriente.
Después de iniciar un proyecto de remodelación “democrática” expulsando a sus desgastados dictadores aliados en Egipto y Túnez, EEUU va por el petróleo libio y por una posición estratégica en el dispositivo del control geopolítico militar en África.
Para EEUU y los centros del poder imperial mundial, África es un continente seguro de abastecimiento petrolero que contrabalancea la inestabilidad conflictiva de un explosivo Medio Oriente, y de un Asia Central en disputa permanente entre el eje Rusia-China y el bloque “occidental” EEUU-Unión Europea.
En el marco de la “guerra fría” energética con China y la Rusia de Putin, el poder imperial norteamericano y sus transnacionales intentan convertir a África en una especie de colchón energético de seguridad frente a un explosivo Irán y un Medio Oriente cruzado por los conflictos militares.
La importancia de África como suministrador de petróleo a las potencias centrales es clave. Ya produce cerca del 12% de lo que se consume en el mundo y el 25% de lo que consumen los EEUU, más de lo que este último país importa desde Arabia Saudita.
Desde el marco geopolítico y estratégico de la “guerra contra el terrorismo” EEUU, potencia locomotora del sistema capitalista y sus socios de las grandes potencias europeas, avanzan en su proyecto de conquista del continente africano para posicionarse en el control de sus reservas energéticas y minerales.
A este proyecto respondió la decisión de la administración Bush de crear el “The United States Africa Command (AFRICOM), un comando de “guerra contraterrorista” que empezó a operar activamente en toda la región en el 2008.
El control geopolítico y militar del continente africano, que produce entre 12 y 14 millones de barriles diarios de petróleo (estimaciones para el 2012), otorga a los EEUU el margen de maniobra y seguridad suficientes que justifican las intervenciones militares en estos países.
Los gobiernos africanos, controlados por oligarquías y “señores de la guerra” financiados y protegidos por Washington, se ven cada vez más impotentes para controlar a los movimientos armados nacionalistas que obstaculizan el saqueo de las transnacionales, como es el caso de Somalía y el Cuerno de Africa.
En este escenario, y siguiendo la nueva doctrina impuesta en la revisión cuatrienal de la Defensa de febrero de 2006, el Pentágono comenzó a desarrollar operaciones militares en alta escala por todo el territorio africano, principalmente en sus regiones energéticas y mineras claves del sur y del norte, creando unidades especializadas dedicadas a la instrucción y el adiestramiento de tropas locales en el “combate al terrorismo”.
La estrategia operativa incluye reuniones entre estados mayores de países regionales con oficiales y funcionarios del Pentágono, maniobras y ejercicios conjuntos de las tropas, vuelos sistemáticos de aviones de reconocimiento, localización a través de fotos tomadas por satélites militares norteamericanos, y de provisión de armas y tecnología de alta precisión a las fuerzas implicadas en la “guerra contra el terrorismo”.
La estrategia del Pentágono en África responde a un doble objetivo, geopolítico-militar y económico.
Además del negocio que proporciona a las armamentistas y a las contratistas de servicios del Pentágono el incremento de las operaciones militares contra el “terrorismo” en la región, se estima que África y sus regiones proporcionarán, en apenas una década, el 25% del crudo que consumirá EEUU en 2015.
Tener el control del acceso a esas fuentes de recursos se ha convertido en un objetivo estratégico central para Washington y sus corporaciones protegidas por el Pentágono.
La función y misión principal del nuevo mando militar USA para el continente africano, es la de vigilar y controlar las fuentes energéticas africanas, así como sus sistemas de distribución mundial (oleoductos, buques petroleros, y rutas).
Y eso es lo que están haciendo las tropas norteamericanas y los gobiernos títeres “asociados” como los de Nigeria y Yemen (entre otros) que utilizan el exterminio en masa de rebeldes y de población justificado bajo el argumento del combate contra los “grupos terroristas”.
Esta misión principal de las tropas imperiales fue enunciada en un principio, por el presidente Jimmy Carter en enero de 1980, cuando describió al caudal petrolero del Golfo Pérsico y de Africa como un “interés vital” para los EEUU.
Carter, elegido luego Premio Nobel de la “Paz”, afirmó que EEUU debería emplear “cualquier medio que fuese necesario, incluyendo la fuerza militar” para enfrentar y neutralizar cualquier intento por parte de un poder “hostil” para bloquear esos recursos estratégicos.
Con la creación del nuevo comando unificado para las operaciones militares en Africa (AFRICOM), anunciado por el secretario de Defensa, Robert Gates en febrero de 2007, Washington y sus corporaciones petroleras, detrás de la fachada de la “guerra contraterrorista” comenzaron un plan totalizado de control y apoderamiento del petróleo y de los recursos estratégicos del continente negro.
En este escenario hay que leer los acontecimientos de “revueltas populares” organizadas por la CIA en África y Medio Oriente, y el sangriento golpe interno que está funcionando contra Kadafi en Libia.
El “golpe petrolero” en Libia
A diferencia del resto de los procesos de “protesta popular en el mundo árabe islámico” infiltrados por la CIA y las inteligencias “aliadas”, Libia se inscribe en los patrones operativos de las “revoluciones naranja” en el espacio soviético, o en los “golpes budistas” del Tibet o Birmania, o en la rebelión “reformista” para derrocar a los ayatolas en Irán, encuadrados en la nueva “guerra fría” por áreas de influencia (militar y comercial) que mantiene el eje capitalista Rusia-China con el eje capitalista USA-UE-Israel.
La clave del golpe contra Kadafi es el apoderamiento del petróleo libio, cuyo control (como sucedió con Irán en 1979) perdió con la irrupción de Kadafi en el liderazgo de Libia en 1969.
Libia, miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), es el cuarto productor de petróleo en Africa, después de Nigeria, Argelia y Angola, con cerca de 1,8 millones de barriles diarios y posee unas reservas evaluadas en 42.000 millones de barriles.
Según la agencia norteamericana de información sobre la energía (EIA), Libia era en 2009 el cuarto productor de petróleo en África con una producción de 1,789 millones de barriles diarios, detrás de Nigeria (2,211 mbd), Argelia (2,125 mbd) y Angola (1,948 mbd).
Libia también quiere desarrollar su producción de gas natural, sector en el que tiene reservas estimadas en 1,540 billones de m3, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El país ha duplicado casi sus exportaciones de gas natural en tres años, de 5.400 millones de m3 en 2005 a más de 10.000 millones de m3 anuales, también según estadísticas de la OPEP.
Libia exporta la mayor parte de su petróleo a los países de Europa, entre ellos Italia, Alemania, España y Francia, y aunque participan del negocio, las petroleras norteamericanas no tienen la hegemonía en la extracción y comercialización del crudo de ese país.
Este dato es clave para entender el golpe interno que la CIA lanzó en Libia montada en la fachada de las “revueltas árabes” contra “regimenes dictatoriales de Africa y Medio Oriente.
De la misma manera como trata de desestabilizar Irán con la misma metodología operativa de infiltración y orientación política de las “protestas populares”, Washington aprovecha este escenario para lanzar un movimiento interno oreintado a derrocar a Kadafi, un aliado “inestable” que privilegia las relaciones con Europa y con los países incursos dentro del “eje del mal”.
A la llegada al poder del coronel Kadafi en 1969, las compañías petroleras, mayoritariamente estadounidenses, extraían del suelo libio más de 2 millones de barriles diarios.
Pero muy rápidamente, el líder libio nacionalizó el petróleo, limitó la producción, le quitó la hegemonía de extracción y comercialización a las pulpos norteamericanos y creó la Compañía Nacional del Petróleo (NOC), que inició emprendimientos conjuntos con participación minoritaria de empresas extranjeras.
Después de veinte años de aislamiento, el régimen de Kadafi volvió a abrir los recursos energéticos y petroleros libios a la voracidad de las compañías petroleras occidentales, principalmente de la Unión Europea.
El ex primer ministro británico Tony Blair fue el primero en estrechar la manos con el “viejo enemigo” de Occidente en Trípoli. Al hacer eso, comenzó a conducir a Libia fuera de la marginalidad financiera, y a entregarla a los brazos de Royal Dutch/Shell y BAE Systems , que cotizan en la Bolsa de Londres.
La visita de Blair a Libia en 2004, la primera de un líder británico desde 1943, estuvo marcada por una sociedad establecida entre Shell y la petrolera estatal libia, unos 30 años después de que la firma anglo-holandesa produjera por última vez en suelo libio.
Desde el año 2003 se instalaron en Libia la corporación italiana ENI, la francesa TOTAL, la española REPSOL YPF y la angloholandesa Royal Dutch Shell. Las usamericanas Chevron y Occidental tuvieron que esperar tres años a que EEUU levantara sus sanciones comerciales para poder ingresar en la torta petrolera libia.
En 2010, de enero a noviembre, los países europeos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) compraron una media de 1,06 millones b/d de Libia, precisó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En este escenario de relativa “postergación” (su participación en Libia no es hegemónica) de los consorcios petroleros norteamericanos en relación a los europeos marca una de las líneas conducentes centrales de las actuales operaciones desestabilizadoras y golpistas contra Kadafi en Libia.
En el actual escenario represivo en Libia, se verifica la presencia de actores internacionales conocidos y de operaciones golpistas de EEUU que se repiten como un calco a escala global con distintos nombres, como “revoluciones naranjas” en los ex países soviéticos, “rebelión budista” en el Tibet y el sudeste asiático, y los más recientes denominados “revueltas árabes islámicas” que se propagan por África, Medio Oriente y amenazan con extenderse a China, Rusia y los ex países soviéticos.
Por un lado Kadafi y su régimen de más de 40 años cierra sus fronteras a la prensa internacional y reprime en forma sangrienta con la fuerza militar a los grupos “opositores” armados y financiados por la CIA y los “servicios occidentales”.
Y por el otro, el bloque “democratizador” con EEUU, la UE, la ONU y las ONG de la CIA, crea las condiciones internas e internacionales para terminar con Kadafi e instalar un “gobierno democrático” controlado por Washington.
Viejas estrategias, viejas operaciones, y viejos actores conocidos. El objetivo estratégico siempre es el mismo: control geopolitico y militar regional, control del gobierno, control de los recursos estratégicos y control de los mercados.
En Libia, el objetivo clave del intento del derrocamiento de Kadafi es el petróleo.
La gran dinámica movilizadora de las invasiones militares, la guerras y conflictos regionales, y los golpes internos de la CIA contra líderes y presidentes desgastados que ya no “cierran” con el control estratégico hegemónico de la primera potencia imperial del sistema capitalista, es el apoderamiento de los mercados y de las fuentes naturales del “oro negro”.
Un recurso clave (y en extinción) para la supervivencia futura de las potencias centrales.
V7Inter: El camino del petróleo
misteriowifi dice :
febrero 23, 2011 en 1:30 pm
«esto nos va a ayudar a enter (entender) un poco mas la situación y el porque de estas revueltas inducidas por la CIA.»
Sábado 12 de febrero de 2011/ Redacción: Rulo Dellatorre/ Edición: Paolo Menghini/ Visión Siete Internacional/ El Canal de Suez reafirma su importancia estratégica. Inaugurado en 1869, permite a los barcos que viajan entre el Este y el Oeste evitar el largo rodeo en torno al Cabo de Buena Esperanza, por el sur del continente africano, que les supondría unos 9000 kilómetros adicionales. Aun cuando los superpetroleros de última generación no pueden atravesar el canal con la carga completa, Suez sigue siendo una de las vías fluviales mas importantes del mundo.
Fuente 1 : IAR Noticias
Fuente 2 : Trinityeyes
Grcias necesitaba un articulo como este para aclarar las ideas sobre este asunto.
Saludos
Me gustaMe gusta
creo que este tipo de revoluciones siempre tienen una gran cantidad de variables a considerar. me parece interesante lo que mencionas sobre la influencia de Estados Unidos en este caso en particular, ya que la influencia que tiene Libia sobre el precio del petróleo es considerable como se ha visto en los fluctuaciones del mercado internacional. buen artículo, lo voy compartir en facebook.
Me gustaMe gusta
¿CIA hizo las revoluciones de Tunez y Egipto? JAJAJAJJA
Hay algo que se llama LA LUCHA POR LA LIBERTAD, lo que esta comenzando en Medio Oriente es lo que siempre hemos esperado, un DESPERTAR.. y esta sucediento..
Si el pueblo gana en Egipto, EE.UU. pierde su reina de ajedrez en Africa y Medio Oriente, lo que estan intentando hacer es CONTROLAR la rebelion, Clinton anuncio que EE.UU. apoyaba al gobierno de Mubarak y Francia ofrecio apoyo militar para controlar a LOS MANIFESTANTES, asi que no digais que todo es por la CIA.. lo que intentando hacer la CIA para controlar las rebeliones es crear una FALSA democracia, la cuestion es que no le esta funcionando 😀
Saludos a todos 🙂
Saludos a todos 🙂
Me gustaMe gusta
Hola
Esta Super bueno la Información la CIA como siempre anda Conspirando para hacer el Caos y Desorden.La Empresa EEUU Petrolera y el Gobierno de Obama solo quiere que los Presidentes que Gobiernan estos Paises Ricos en Petroleo se Vayan con este Caos y Desorden que hay,asi estas Empresas EEUU y el Gobierno de Obama le Robaran todo el Petroleo, asi como lo que pasa con el Petroleo de Iran.
Me gustaMe gusta
SI LOS SERVICIOS DE INFORMACION DE OCCIDENTE REALMENTE FUNCIONASEN, SERIAN EFICIENTES Y SE JUSTIFICARIA ASI EL DINERO QUE SE DISPONE PARA ELLOS, ENTONCES LA PALABRA C.I.A DEBERIA DISPARAR ALGUN DISPOSITIVO ALLA EN WASHINGTON, CADA VEZ QUE ALGUN TERRESTRE HUMANO LA ESCRIBA EN SU ORDENADOR. PUESTO QUE DESDE NORTEAMERICA ES DESDE DONDE EMANAN LAS POLITICAS MODERNAS, APLICADAS A LA REALIDAD MUNDIAL ACTUAL. EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO, ALIADO DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA, CONJUNTAMENTE A ISRAEL, POR UN LADO; SUMADO A ELLOS EL EJE RUSIA -CHINA, LA INFINITUD Y DIVERSIDAD DE MERCANCIAS QUE EL MERCADO MODERNO OFRECEN, SOBREPASA LAS NECESIDADES VITALES DEL HOMBRE. AQUI DE LO SE TRATA ES, CONTROLAR TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA, CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO HUMANOS. LOS MASS MEDIA O MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL, LA PUBLICIDAD, EL BOBARDEO SUBLIMINAL A QUE CON LA IMAGEN NOS SOMETEN LOS HACEDORES DE COMERCIALES, CREANDO NECESIDADES IRREALES, FICTICIAS QUE FRUSTRAN AL HOMBRE MODERNO. TODO ELLO ES PARTE DE UN MECANISMO SALVAJE EN EL QUE EL UNICO OBJETIVO DE LA EMPRESA, INDUSTRIA O COMPAÑIA ES : LA RIQUEZA. SAI LAS COSAS, LA REALIDAD REAL «Y NO LA VIRTUAL QUE PRODUCEN O FABRICAN LOS MEDIOS Y LOS DUEÑOS DE ESTOS POR ENCIMA», CREAN UNA ATMOSFERA SOCIAL MUY DAÑINA, QUE ES ALIMENTADA POR LOS BURGUESES DUEÑOS DEL CAPITAL. LA PREGUNTA CRUCIAL ES: ¿Y QUE VAN A HACER LAS TRANSNACIONALES MODERNAS CON SUS EXCEDENTES DE PRODUCCION QUE BOMBARDEAN AL MUNDO CONSTANTEMENTE, FORZANDO LA ENTRADA DE LAS MERCANCIAS QUE DESDE EL PRIMER MUNDO SE PRODUCEN HACIA LOS MERCADOS AUN NO EMERGENTES DEL TERCER MUNDO? ¿QUE PIENSAN HACER CON LA PROYECCION ESTADISTICA DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL MUNDIAL PARA EL 2030? ¿ SERA EL H.A.A.R.P SU SOLUCION? EL USO DE LA PLANTA HAARP DE GENERACION DE ENERGIA, EL USO DE ESTAS POTENTES ARMAS AUN NO CONVENCIONALES, PARA CREAR MAREMOTOS, TERREMOTOS, HURACANES, CICLONES, SEQUIAS, MOVIMINTOS TELURICOS VARIOS, EN FIN , ALTERAR EL CLIMA Y PRODUCIR FENOMENOS METEOROLOGICOS O CLIMATOLOGICOS QUE GENEREN PERDIDFASN MUERTES Y DESTRUCCION EN LA SUPERFICIE TERRESTRE SIN NECESIDA DE ARROJAR BOMBAS. LES RECOMIENDO QUE LEAN DE GIOVANNI SARTORI : «LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA». LA INDUSTRIA ARMAMENTISTICA FABRICA OBJETOS Y ARMAS QUE PRODUCEN LA MUERTE EN MASA AL GENERO DESDE LOS AÑOS DE 1960, COMO JAMAS NUNCA SE HABIA HECHO EN LA HISTORIA HUMANA. CON LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL, DESTACADA EN NORTEAMERICA, EL MODO DE PRODUCCION MICROELECTRONICO, SE ESTA REVOLUCIONADO AL PLANETA ENTERO Y ACELERANDO LA HISTORIA. ¿COSA BUENA SERA APURAR LA HISTORIA?. como dice el difunto OCTAVIO PAZ EN «TIEMPO NUBLAD»: NORTEAMERICA NO POSEE HISTORIA ANTIGUA, SU HISTORIA SE REMONTA A 300 AÑOS ATRAS, LO QUE NO OCURERE CON ASIA Y EUROPA QIE SI LA POSEEN. POR LO CUAL TIENEN NECESIDAD DE PRISA, DE BORRAR LA HISTORIA ANTIGUA O MEDIEVAL DE LOS OTROS PAISES Y SOBREPONER LA SUYA SOBRE LA HISTORIA DE LOS DEMAS. EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO, SE ALIMENTA DE LAS CORRIENTES AUN NO EXTINTAS DE LA MITOLOGIA NORDICA ESCANDINAVA QUE SURGIO EN NORUEGA, SUECIA, FINLANDIA, INGLATERRA, ALEMANIA, FRANCIA Y HOLANDA. EN IRLANDA TAMBIEN LA HUBO, SU MITOLOGIA, AL IGIUAL QUE EN ISLANDIA Y EN GROENLANDIA, TAMBIEN CON CULTURA CELTA. LOS COLONIZADORES AMERICANOS QUE FUNDARON LAS PRIMERAS TRECE COLONIAS, LOS VIAJEROS DEL MAINFLOWER, QUE FUNDARON LA NUEVA INGLATERRA, LA NUEVA ESCOCIA, LA NUEVA ESPAÑA, LA NUEVA HOLANDA Y ASI SUCESIVAMENTE, TRAJERON DICHOS ELEMENTOS MITOLOGICOS QUE AUN, AUN EN LA ACTUALIDAD DEL DIA A DIA ,DE LA REALPOLITIK NIRTEAMERICANA,FUNCIONA Y SON ERIGIDOS COMO IDEALES.
LIBERTA, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, FUERON SUS CONSIGNAS, INICIALMENTE,AUNQUE SU RELIGION EN PRINCIPIO LOS ALEJO DE LA OSCURIDAD, AHORA, LOS DIRIGENTES ANDAN EN CULTOS PRECISAMENTE VENIDOS DE LA CULTURA CELTA, DONDE SE HACEN SACRIFICIOS DE SANGRE. EL DIOS JEOVA TODOPODEROSO CREADOR DE TODO, A ESE YA NO LE RINDEN CULTO EN NORTEAMERICA LAS MAYORIAS. ESTAN TOMADOS POR EL ENEMIGO DE DIOS. HAY DE ISRAEL, DE NORTEAMERICA Y SUS ALIDOS CUANDO VENGA EL JUICIO SOBRE LA TIERRA, CAERAN COMO FARAON EN EGIPTO, CAERAN COMO ROMA, CAERAN COMO PERSIA, COMO TODO IMPERIO HEGEMONICO, SEA EL NAPOLEONICO , EL DE HITLER O EL DE STALIN.YA LAS POLICAS DEL G8 NO SIRVEN PARA LOS 180 PAISES RESTANTES. LAS NACIONEN QUE TENGAS PETROLEO, BIODIVERSIDAD Y RECURSOS, ALCENSE Y NOMLE DEN NADA AL PRIMER MUNDO SI TODOS NO VAMOS EN CONDICONES DE IGUALDA. Y ESO SIGNIFICA QUE POR MINERALES Y BIODIVERSIDAD QUE LAS POTENCIAS NO POSEEN O PRODUCEN, DEBEN ELLOS TRANSFERIR TECNOLOGIA A CAMBIO DE RECURSOS NATURALES. CADA PAIOS, ESTADO O NACION ES LIBRE DE ESCOJER SUS POLITICAS ECONOMICAS. ESOTY SIN EMPLEO EN LA VENEZUELA SOCIALISTA, AUNQUE YA NO CREO EN ESE SOCIALISMO HECHO POR FARSANTES QUE NO SON VERDADEROS REVOLUCIONARIOS. LA INTENCION ES BUENA, EL TREN DE GOBIERON NACIONAL VENEZOLANO POSEE UNA HISTORIA Y TRAYECTORIA MUY REPETABLE DESDE QUELLAS PRIMERAS LUCHAS ARMADAS DESDE 1950. 1970. AQUELLOS SI QUE FUERON TIEMPOS DE LUCHA REVOLUCIONARIA, ENTRE ESOS AÑOS, DE 1950 EN ADELANTE CON EL GUAIRAZO{ EL PORTEÑAZO, EL CARUPANAZO, ETC, ETC,E TC,,ASI LAS COSAS , SIGO BUSCANDO EMPLEO, OJALA LA CIA ME DETECTARA Y ME OFRECIERAN ASESORAR A LA OPOSICION VENEZOLANA PARA QUE HICIERAN VERDADERA POLITICA.
Me gustaMe gusta
Alguien se lamenta porque piensa que la revolución nacida en
Egipto es popular,que los ciudadanos la han iniciado por propia
voluntad.
Luego nos dice que piensa que la CIA se limita a tratar de instalar una falsa democracia.
No ha pensado en lo extraño que resulta que los escasos ciuda-
danos egipcios,tunecinos,con acceso a internet no pertenecen pre-
cisamente a las capas sociales que sufren los males de unos regímenes corruptos.
La CIA es la estratega perfecta, si han salido a la calle solo
se dbió a internet, sabían que movilizar a las clases humildes es
imposible y utilizaron,utilizarán,a los ambiciosos y resentidos
del sistema como detonante para sus planes de revoluciones multitudinarias.
Uno que conoce bien lo que se cuece en el mundo musulman nor-
teafricano ha visto la jugada y como hacían trampas.
Me gustaMe gusta
Tienes cuenta de facebook?
Me gustaMe gusta
Hola Esther, claro que tengo cuenta facebook, es esta :
(Alex Hobbes)
https://www.facebook.com/profile.php?id=100010314220100
Saludos.
Crack
Me gustaMe gusta