Wikileaks Desvela Que EE UU Mató a 100.000 Iraquíes Desde el Comienzo de la Guerra

La página web Wikileaks ha avanzado la filtración de más de 400.000 documentos secretos referentes a las acciones del Ejército estadounidense durante la guerra en Irak.

En las que se destaca que Estados Unidos presuntamente conocía decenas de casos de tortura sobre prisioneros perpetrados por policías y soldados iraquíes, pero no los investigaron.

La página web Wikileaks ha avanzado la filtración de más de 400.000 documentos secretos referentes a las acciones del Ejército estadounidense durante la guerra en Irak en las que se destaca que Estados Unidos presuntamente conocía decenas de casos de tortura sobre prisioneros perpetrados por policías y soldados iraquíes, pero no los investigaron.

Se cifra en más de 100.000 los muertos registrados en el país árabe desde la invasión (2003) hasta 2009, y se detallan las presuntas ayudas realizadas desde Irán a milicias iraquíes.

La página fundada por Julian Assange ha avanzado el contenido de los documentos de manera simultánea a diarios internacionales como el estadounidense ‘The New York Times’, el británico ‘The Guardian’ o la cadena árabe Al Jazeera.


El Pentágono ya ha denunciado la publicación de estos documentos. «Se trata de información clasificada y secreta que no estaba concebida para ser expuesta al público», dijo el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, a la cadena CNN.

«Nuestro temor es que ponga a nuestras tropas en un peligro mayor al que están expuestos de forma inherente en el campo de batalla. Expone nuestras tácticas, técnicas y procedimientos, cómo operamos en el campo de batalla, cómo respondemos a un ataque, nuestras capacidades y nuestro equipamiento, cómo conseguimos nuestras fuentes y cómo trabajamos con los iraquíes», expresó Morrell.

«Incluye también una lista de cientos de nombres de iraquíes, 300 de los cuales creemos que son particularmente vulnerables a la luz de esta filtración, y ya hemos notificado a las fuerzas estadounidenses en Irak que tomen medidas para protegerles», añadió.

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos mostró su indignación ante esta filtración mediante un comunicado. «Condenamos la revelación sin autorización de información clasificada y no comentaremos estos documentos. Son observaciones incompletas de acontecimientos que no revelan historias completas. El período que abarcan estos documentos ha sido cubierto informativamente en crónicas periodísticas, libros y películas y la revelación de estos informes no proporciona ninguna nueva visión para entender la situación en Irak».

Casos de torturas ignorados por EE UU

Las autoridades estadounidenses conocían pero no investigaron cientos de casos de torturas, abusos, violaciones y asesinatos perpetrados por policías y soldados iraquíes, según ‘The New York Times’.

Los seis años de informes recopilados en esta documentación incluyen referencias a las muertes de al menos seis prisioneros bajo custodia iraquí, así como golpes, quemaduras y flagelaciones, lo que según el rotativo, sugiere que «no eran una excepción».

Muchos de estos casos fueron investigados por los estadounidenses, pero la mayoría parecen haber sido ignorados. Incluso cuando los estadounidenses denunciaban un supuesto abuso, los iraquíes, a menudo, no lo investigaban. Un informe señala que un jefe de Policía iraquí se negó a presentar cargos «mientras el abuso no hubiese producido marcas» en la víctima.

Los documentos muestran además que los soldados estadounidenses se aprovecharon en más de una ocasión de estos abusos perpetrados por las autoridades iraquíes para conseguir información de los prisioneros.

Civiles fallecidos

La filtración de Wikileaks incluye un recuento de víctimas elaborado por el Ejército de Estados Unidos que cifra los fallecidos en Irak en 109.032, un 60 por ciento de los cuales son civiles (66.081), 23.984 insurgentes, 15.196 miembros de las fuerzas gubernamentales iraquíes y 3.771 miembros de las fuerzas de la coalición.

Asimismo, estos documentos revelan varias situaciones en las que soldados estadounidenses mataron a civiles en puestos de control, desde helicópteros o durante operaciones.

Irán

Por último, los documentos revelan el supuesto papel de Irán como proveedor de armas a las milicias iraquíes. Según los informes recogidos por Wikileaks, Irán habría facilitado a estos grupos armados misiles, bombas magnéticas -para su uso como bomba-lapa-, y dispositivos explosivos penetradores (EFP, por sus siglas en inglés), capaz de penetrar blindajes.

Asimismo, ‘The New York Times’ destaca en el adelanto a la filtración a la que ha tenido acceso que numerosos milicianos iraquíes viajaron a la vecina Irán para recibir entrenamiento como francotiradores, así como en el uso de explosivos.

Además, la rama de la Guardia Revolucionaria para las operaciones externas, las Fuerzas Quds, habrían colaborado con extremistas iraquíes para planear el asesinato de funcionarios iraquíes, según destaca este diario. Las Quds habrían tratado de cumplir dos objetivos en Irak: debilitar al naciente Gobierno iraquí y disminuir el papel de Estados Unidos en Irak.

Según esta información filtrada, Irán habría cumplido también un importante papel político en Irak, respaldando a ciertos candidatos en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005.

 

Fuente : Despiertaalfuturo

15 comentarios en “Wikileaks Desvela Que EE UU Mató a 100.000 Iraquíes Desde el Comienzo de la Guerra”

  1. julian assange es un heore de los derechos civiles y eeuu es una bestia sin nombre unos enfermos de tal magnitud q seran maldecidos por todo el mundo.

    Me gusta

  2. Para milus : Muchas gracias por el link; sin duda esto debe someterse a un mejor a análisis… o quizás el tiempo lo diga. ¿Otra herramienta para la guerra de cuarta generación? No lo creo descabellado. Hay que empezar a ver como impactará en…

    *******

    Me gusta

  3. Wikileaks? Valiente comemierda del Mossad, hijo de la gran chingala, la concha de su madre…
    Mira lo que dice este hijo de la gran puta: Se cifra en más de 100.000 los muertos registrados en el país árabe desde la invasión (2003) hasta 2009, y se detallan las presuntas ayudas realizadas desde Irán a milicias iraquíes.
    CIEN MIL? Pero si van ya por el MILLÓN Y MEDIO de muertos, pero qué hijo de puta. Me estoy encabronando.
    Y encima dice que Irán ayuda a los malos. Mira por donde, dando munición propagandística (terrorismo mediático) para justificar el ataque a Irán. HIJO DE LA GRAN RAMERA, pero que hijo de puta, ya me he encabronado.

    Me gusta

  4. Más más: EL FUNDADOR DE WIKILEAKS PREMIADO POR EL «ANTISISTEMA» THE ECONOMIST
    TAMBIEN LA SECTA AMNISTÍA INTERNACIONAL LE PREMIA
    Una pantomima de documentos que no aportan ninguna noticia nueva.
    Subraya la amenaza y realidad de los supuestos terroristas de Alqeada
    Con noticiones que nadie sabía , como que los yankis torturan y matan civilies a manta. Si no lo suelta wikileaks pues nadie se habría enterao
    Si no fuera por Wikileaks y wikimierda, ¡ay fijate!, pues nadie ni se habría imaginao que los psicóputos de la ONU Y EEUU matan niños y civiles sin ton ni son.
    Acepta la versión oficial del 11 Bush y nos avisa del terror de los moros terroristas pagados por la CIA y entrenados en el MOSAD que nos amenazan tanto o más que el calentón güeval y la gripe gurra juntas.
    Ahora tenemos a wikileaks hasta en la sopa y a Assange le entrevista hasta la CNN, dicen que la CIA lo quiere matar y tal y tal.
    Una de las cosas que dice este payaso es que las teorías de la conspiración del 11 Bush son cosas de locos.

    – Me molesta mucho que la gente esté distraida por falsas conspiraciones como la del 11S.- ha dicho este chiquilicuatre paliducho con pelos y un careto de marmol piedra.

    Ante el aluvión de noticias que está destapando la conspiranoia e internet, las agencias de espionaje recurren a su típico juego sucio de controlar la oposición con desinformación basura. Intentan además confirmar que existe una amenaza de cialqada y que en Irak y AFganistán hay una guerra real entre los yankis y unos fantasmas con turbante que no paran de hacer autoatendados sin parar.
    Necesitan compulsivamente controlar la información alternativa antisistema e idean estas tretas subnormalescas que no engañan a nadie
    Todos los documentos que se filtran no tienen importancia ni añaden nada nuevo a los interminables crímenes de los yankis. Y las submisiones de Wikileaks están controladas por las leyes de Bélgica y Suecia.

    Me gusta

  5. wikileaks lo unico que ha hecho es dar el 50% de la informacion, que todos los que se informan saben, ademas como ya habian dicho es una persona que tiene la prensa mundial a sus pies y que no cree en la »teoria conspiranoica» del 11/9, pero con solo decir qeu soldados nortemaricanos mantan niños y 100.000 personas mas todos lo toman como 100% real y lo es claro que lo es, pero…….es algo qeu ya se sabia, solo que las grandes noticias no lo mostraban, lo censuraban y para ser franco, los documentos dicen que al qaeda es altamente peligroso y que es ayudado economicamente y militarmente por iran, es como lo que pasa con otras personas como salfate o estullin mezclan verdades que a estas alturas ya no es oculta con caca, asi de simple, sin mencionar que el decia que era perseguido por la CIA y vivia oculto y que de un dia para otro aparezca en el congreso europeo, no tiene sentido al menos para mi.

    Me gusta

  6. Para Ernesto : No hay necesidad de mezclar argumentos con falacias de recurso a las emociones.

    Para anibal : Teniendo en cuenta ese punto de vista, me hace pensar que la «cortina de humo» no fue destinada para cualquier clase de persona… sino específicamente para aquella minoría que brinda información no acorde a lo oficial. Lo digo porque, por mi parte, desde que saltó el tema NUNCA vi en los noticieros que hablaran del mismo. Una espada de doble filo…

    Saludos!!

    *******

    Me gusta

  7. Para Ernesto :

    Me parece excelente que te expreses libremente en contra de un artículo, cuando consideres que no es acertado, pero te pido que limites el uso de insultos, la norma básica para comentar aquí es el respeto, el uso de insultos en los comentarios les quita el peso que se merecen.

    En cuanto a tu opinión, contraria a Julian Assange (fundador de Wikileaks), si él esta a favor de la versión oficial del 11/9 claramente NO es un tipo de fiar. Nosotros sabemos que el 11S fue una farsa y que AlQaeda es una organizacion creada por la CIA, para promover la «guerra contra el terrorismo».

    Voy a investigar más sobre este asunto, pero de llegar a ser cierto lo que dices, estaria de acuerdo con tu comentario.

    Gracias por la información.

    Crack

    Me gusta

  8. Para Crack y compañía
    «pero te pido que limites el uso de insultos» Tienes toda la razón, mea culpa, fue un momento de ofuscación por motivos que no vienen al caso, pido disculpas.
    Un saludo.

    Me gusta

  9. De nuevo Ernesto
    Hay que desconfiar de los best seller tipo Estulin, Chomsky, Wikileaks…
    Es el primer indicio de que algo «huele a podrido en Dinamarca»

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s