Senado Argentino Aprueba Ley Que Podria Detener Pascua Lama

SANTIAGO, septiembre 30.- Hasta altas horas de la madrugada sesionó el senado argentino hoy, para aprobar una ley que prohíbe la minería y la perforación petrolera en las zonas de glaciares del país, legislación que según entendidos podría hacer peligrar el megaproyecto de oro de Barrick Gold Corp., Pascua Lama, que pretende instalarse en la frontera entre Chile y Argentina.

La ley fue aprobada por 35 votos a favor, 33 en contra y una abstención en un debate de horas que culminó en la madrugada.

En agosto, la Cámara de Diputados introdujo reformas al proyecto, al darle media sanción, y rechazó otro que había votado favorablemente el año pasado y que era apoyado por las provincias mineras.

«Fue una votación realmente trasversal, cruzó todos los bloques, fue un debate importante y creo que salió el mejor proyecto», dijo en declaraciones radiales el senador oficialista Miguel Pichetto. Afirmó que la promulgación será rápida.


El proyecto dividió las aguas dentro de las bancadas mayoritarias, aunque los jefes de ambos bloques votaron a favor de las reformas introducidas por Diputados.

Analistas han dicho que la ley puede encarecer y hasta hacer imposible para la mayor aurífera mundial, Barrick Gold Corp., desarrollar el enorme descubrimiento de Pascua Lama, en la Cordillera de los Andes.

Pascua Lama tiene reservas comprobadas y probables de 17,8 millones de onzas de oro. La producción promedio anual está proyectada entre 750.000 y 800.000 onzas de oro en los primeros cinco años de operaciones.

La ley, que también prohibiría la perforación petrolera en los glaciares del país, apunta a resguardar las reservas de agua dulce de Argentina. Impone estándares para proteger a los glaciares y las áreas alrededor y crea penalidades para compañías que contaminan o dañan campos de hielo.

Gobiernos provinciales que favorecen a la minería ya están aprobando leyes que son más flexibles que la ley nacional al alegar que tienen el derecho constitucional a administrar sus recursos naturales, por lo que no se descarta que traten de apelar le legislación aprobada en el Suprema Corte.

Las provincias de La Rioja y Jujuy han aprobado sus propias leyes. También lo ha hecho San Juan, donde se ubican las minas de Pascua Lama y Veladero.

La ley será puesta ahora a consideración de la presidenta Cristina Fernández, que en el 2008 vetó un proyecto similar porque amenazaba operaciones mineras en varias provincias.

Ambientalistas y opositores políticos la acusaron de estar aliada a las grandes compañías mineras. La mandataria ha dicho que en esta ocasión no vetará la ley.

Más información Aquí : noapascualama.org

Fuente : Terra

9 comentarios en “Senado Argentino Aprueba Ley Que Podria Detener Pascua Lama”

  1. Yo soy Chileno y tengo entendido que un porcentaje del glaciar nos pertenece. En Chile hay grupos de lugareños que protestan, pero como debe haber un beto en los medios ya que nadie sabe de esto o por lo menos no se comenta. Mientras tanto empresas extranjeras se llevan el oro. Yo admiro a los argentinos, ya que mueven montañas, cuando la adversidad les ataca, se unen, nosotros nos unimos pero a llorar por la leche derramada. Los argentinos luchan por su soberania y derechos; lamentablemente en chile quedo muy grande la cicatriz del gobierno militar y generación tras generación, nos han transformado en pusilanimes, en donde algunos protestan y el resto no hace nada. Hermanos Argentinos, los felicito!.

    Me gusta

  2. Muy bien por los hermanos argentinos. Por cierto, hablando de nuestros hermanos latinoamericanos, ¿alguien se ha enterado de lo que ha pasado hoy en Ecuador? Aunque ya me imagino, hay que darse cuenta que Ecuador ha cambiado mucho en los últimos años, y se ha vuelto «»demasiado rebelde»», para algunos. Aparte de que tiene petróleo y pertenece a la OPEP. Y lo último (y no menos importante), ahora que el resultado en Venezuela no ha sido muy bueno para Chávez (otro líder valiente); Rafael Correa podría erigirse en el nuevo gran líder social de la región.

    Me gusta

  3. Ecuador y su presidente son parte de la misma farsa que esta envolviendo a toda la region para formar una unidad local parte del gobierno mundial, enemigo de las soberanias nacionales. Esta operacion de falsa bandera le dará mas vigor al corrupto gobierno de Correa y sirve de prueba y promoción pública a las instituciones parasitas (del N.O.M) que buscan la «integración y unidad» frente a las «amenzazas» a la region, llamese UNASUR, ALBA, OEA, etc.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s