Realizan Esterilizaciones Forzadas en Uzbekistán

Según grupos de derechos humanos, funcionarios del área de salud y algunas de las propias víctimas, cientos de mujeres uzbekas han sido esterilizadas quirúrgicamente sin su consentimiento, como parte de una campaña gubernamental que persigue reducir la tasa de natalidad en el país.

Saodat Rajimbayeva, una mujer de 24 años, dio a luz a su bebé por cesárea este año, aunque lamentablemente éste falleció a los tres días. Por si esto fuera poco, posteriormente recibió una noticia que, lejos de consolarla, la sumió en un desconsuelo aún peor: el cirujano que atendió en el parto le había quitado parte del útero y la había convertido en una persona estéril.

El doctor le aseguró que la histerectomía o extirpación de los órganos genitales femeninos internos, era necesaria, ya que debía extraerle un quiste cancerígeno que ponía en juego su vida. Sin embargo, Rajimbayeva asegura que la esterilización forma parte de una campaña gubernamental que busca reducir la tasa de natalidad en su país. “Nunca pidió mi aprobación, ni me hizo exámenes, simplemente me mutiló”, dijo llorando.


Según grupos de derechos humanos, víctimas y funcionarios del área de salud, Rajimbayeva es una de las tantas mujeres uzbekas que han sido esterilizadas quirúrgicamente sin su consentimiento, como parte de un programa que busca prevenir que la sobrepoblación desate la inestabilidad en el país. Activistas de derechos humanos y médicos señalan que este año el presidente Islam Karimov intensificó la campaña que inició a finales de la década del 90.

En un decreto emitido en febrero, el ministerio de Salud les ordenó a todos los centros médicos “reforzar el control sobre los exámenes médicos de las mujeres en edad reproductiva”. El mandato agrega que la «anticoncepción quirúrgica» debe otorgarse de manera gratuita a las mujeres que quieran recibir el procedimiento.

El decreto no ordena directamente la esterilización de las mujeres, pero sus críticos alegan que muchos médicos han sido presionados por el gobierno para realizar histerectomías y otros procedimientos.

Uzbekistán tiene unos 27 millones de habitantes y una tasa de natalidad de cerca de 2,1, que según los demógrafos es suficiente para compensar a una población en caída. En algunas partes del país, como el valle Ferghana, la densidad poblacional es de las más altas del mundo.

Activistas señalaron que el gobierno enfrenta problemas de pobreza y desempleo, entre otros. Las autoridades también temen que legiones de hombres sin trabajo, en áreas de mayoría musulmana, sean reclutados por grupos islámicos radicales asociados con el Talibán o Al Qaeda.

La campaña de esterilización involucra a miles de médicos, enfermeras y empleados del gobierno, quienes exhortan a las mujeres en edad reproductiva, especialmente a aquellas que ya tienen dos o más niños, a hacerse histerectomías o a ligarse las trompas de falopio, señaló Sujrobjon Ismoilov, del Grupo de Trabajo de Expertos, una organización de análisis con sede en Tashkent, la capital.

En el 2007, el Comité en contra de la Tortura de la ONU reportó que había un gran número de casos de mujeres uzbekas que eran sometidas a esterilizaciones forzadas, por lo general luego de cesáreas. Algunas mujeres, en especial en áreas rurales, dijeron que funcionarios de salud y potenciales empleadores las presionan para que se esterilicen.

Asimismo, trabajadores del área de salud involucrados en la campaña reciben amenazas de recortes salariales, despidos o bajas, en caso de no lograr convencer a por lo menos dos mujeres al mes para esterilizarse, dijo un ex empleado de alto rango del ministerio de Salud, bajo la condición de anonimato.

La tradición es un factor importante en esta sociedad dominada por los hombres, en la que una familia numerosa es vista como una bendición de Dios y las mujeres son con frecuencia culpadas si un matrimonio no tiene hijos. Cuando Rajimbayeva le contó a su esposo sobre la esterilizaciónla, éste la obligó a que se mudara de nuevo a la casa de sus padres y a que esperase allí por los papeles del divorcio.

Fuente 1 : Observadorglobal
Fuente 2 : Lucasraffablog

15 comentarios en “Realizan Esterilizaciones Forzadas en Uzbekistán”

  1. A mi me esterilizaron a los 22 años alegando que lo hacian por mi salud ya que mi corazon no resistiria un tercer parto.
    Siempre encontre que la medida no tenia sentido por que el medico nunca me entrego examenes, solo su palabra, fue tanta la angustia que esa afirmacion causo en la que era entonces mi pareja, en mis padres y en mi que accedi a que me cortaran las Trompas de Falopio.
    Hoy en dia me cuestiono el procedimiento ya que me entere que «eticamente» no es correcto esterilizar a una mujer tan joven y en edad fertil…..
    Ahora no hay nada que hacer……

    Barbara

    Me gusta

  2. Para Barbara :

    Lamento saber eso amiga, muchas veces la ciencia, en este caso la medicina comete atrocidades, creo que primero debieron agotarse todos los examenes, e incluso consultar a otros doctores antes de tomar una medida tan extrema.

    Por lo menos tienes la dicha de haber tenido hijos a los cuales debes amar y cuidar…. creo que lo mejor en este caso, es que mires el vaso medio lleno… a mirarlo medio vacio… cambia tu perspectiva y veras como eso te ayuda por lo menos, a aceptar las cosas y te apaciguara el espiritu y el corazon.

    Fuerza amiga y que haya paz en ti.

    Crack

    Me gusta

  3. Gracias amigo Crack por tus palabras…

    Es mas facil encontrar la paz cuando se sabe que no se esta sola, que hay gente que a una la quiere y la aprecia, aunque en este caso Crack y yo no nos conocemos en persona.
    Creo que es esto lo que hace falta practicar en el mundo para ayudar a elevar nuestros espiritus y/o conciencias y despegarnos de las ataduras que la elite ha impuesto en nuestras vidas.

    Ir diciendo por la vida un Te quiero es gratis, ir dando una sonrisa a las personas que vemos es aun mas gratis que el te quiero.

    Yo los quiero a todos y les doy una gran sonrisa a cada uno de los miembros de este blog y a los que nos visitan.

    Paz para ti hermano mio y para todos los demas.

    Barbara

    Me gusta

  4. Para Barbara :

    Nunca estaras sola amiga hay gente que te aprecia y te quiere, espero que puedas encontrar la paz que buscas y debes recordar que el tiempo, aunque no cura todas las heridas, por lo menos te las hace más llevaderas y logras vivir con ellas. Pero por más profundas que sean estas heridas existe una cura, ese remedio se llama amor y es la fuerza más poderosa del universo, creeme sé de lo que hablo.

    Dar una sonrisa, o decir un te quiero, son distintas facetas del amor fraternal y es el único bien que al darlo no te hace más pobre, de echo hace más ricos a quien lo da y a quien lo recibe, por lo tanto todos debemos buscar la riqueza espiritual y de este modo todos elevaremos nuestra consciencia espitiru.

    Que la paz sea contigo amiga.

    Crack

    Me gusta

  5. ya llegaron con esas practicas de control natal aca a la zona , ahora latinoamerica esta siendo tratada para su posterior esterilisacion en masa, esta pelea debera ser llevada por las mujeres con apoyo de el segmento masculino de ser alrevez no tendra efecto . sono machista pero no lo es , «la mujer es la que manda» , el indio es el que va a la pelea .

    Me gusta

  6. Hermano Solcar1
    No podemos dejar que esto ocurra, como tu bien dices esta pelea hay que darla juntos pero la voz cantante es nuestra. Si las mujeres son capaces de manifestarse contra el machismo (que a mi parecer es otra de las armas destructivas implantadas para dividirnos) con mayor razon aun deberian manifestarse contra lo que es un genocidio, una violacion a sus derechos humanos y divinos, un ataque despiadado contra nuestra esencia mas significativa.
    Espero no sea,os simples expectadoras del asesinato de nuestro utero.

    Paz hermano

    Barbara

    Me gusta

  7. No pasa por querer o no querer que esto pase , me explico en muchos casos se da que nisiquiera la paciente esta consciente de esta practica llevada acabo en sus cuerpos y se viene a enterar luego de que todo ya es irreversible y como fuente de toda esta criminal practica se debe al tan famoso » Endiosamiento» que la misma gente le da a los facultativos de «la salud» publica , cuyo famoso juramento(hipocrita) , perdon hipocratico no es mas que un monton de palabras sin valor alguno tal como lo es el juramento de las fuerzas de orden y seguridad publicas que en definitiva trabajan para los que controlan a los gobiernos de turno. por tanto la solucion esta en nuestras manos como los verdaderos contratantes de estos servicios que no se nos dan en lo mas minimo .vale decir hay que dejar de pagar por que lo que recibimos no es lo que se nos cobra y como nos lo cobran ? en cada articulo que compramos a diario, el pasaje de bus , una caja de fosforos , en fin hay un sinnumero de cosas en las que nos cobran los tan ansiados impuestos , ahora te puedes dar cuenta que no solo a los empresarios les cobran impuestos a nosotros tambien y sin darnos comprobantes de dicho tramite solo una boletita que indica lo que has pagado a cambio de un articulo superior a 800 pesos .

    Me gusta

  8. Mi querida y estimada Barbara , es posible que estos asuntos por ahora no representen mucho drama a la mayoria pero llegara el momento en que la olla se destape y quede la soberana cagadita , para ilustrar mi punto agrego la siguiente info , espero sirva a quienes son compradores compulsivos :
    Estimado lector:

    Algo muy grande va a suceder en los Estados Unidos dentro de la
    próximos 180 días.

    Va a ser más devastador que la crisis crediticia de 2008.
    Para la mayoría de la gente, les cayó como una pared de ladrillos.

    Se tocarán los estadounidenses más y más profundo que cualquier otra cosa
    cosa que hemos visto desde la Gran Depresión.

    Michael Lombardi, se siente tan fuertemente sobre esto, es
    decidió presentar su «Número Seis de Alerta Crítica» en un
    nuevo video.

    En caso de que usted no está familiarizado con él …

    Michael Lombardi, ha sido ampliamente reconocido como
    la predicción de cinco eventos económicos importantes en los últimos 10 años.
    En 2002, comenzó a asesorar a sus lectores a comprar oro
    inversiones relacionadas con el oro negociados en 300 dólares la onza.

    En 2006, pidió a sus lectores a salir de la vivienda
    mercado … antes de caer.

    Él fue de los primeros (de nuevo a finales de 2006) para predecir
    que la economía de EE.UU. estaría en una recesión a finales de 2007.

    Michael predijo correctamente la caída en el mercado de valores
    de 2008 y principios de 2009.

    Finalmente, Michael se volvió alcista en las existencias en marzo de
    2009 y montó el rally de mercado bajista de un Dow Jones
    Promedio Industrial de 6440 el 9 de marzo de 2009, a 12.876 en el
    02 de mayo 2011-una ganancia de 99%.

    Que yo llamo nuevo video de Michael polémica porque la mayoría
    la gente no le gusta lo que tiene que decir … les será más difícil
    crean hasta que vean todos los hechos que Michael les presenta.

    Primeros cinco predicciones de Michael ya se han cumplido.
    Ahora está la emisión Número Seis advertencia crítica. Les insto a que
    estar entre los primeros en ver este nuevo vídeo aquí.

    Atentamente,

    Wendy Potter, BA
    Jefe de Redacción
    Lombardi Publishing Corporation
    Noticias, análisis e información de servicios desde 1986
    Un millón de clientes en 141 países

    Derechos de autor 2012, Lombardi Publishing Corporation. Todos los derechos
    reservados. Ninguna parte de este boletín electrónico se puede usar o reproducir
    en cualquier forma o medio, incluyendo impresos, electrónicos, mecánicos,
    o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación de ningún tipo,
    sin el permiso escrito del propietario del copyright.

    Estimado lector: No hay una fórmula mágica para hacerse rico.
    El éxito en los vehículos de inversión con las mejores perspectivas para
    la apreciación del precio sólo se puede lograr a través adecuada y
    investigaciones y análisis rigurosos. Las opiniones aquí
    son sólo eso, opiniones de los autores. La información contenida
    en este documento, mientras que cree que es correcto, no se garantiza que
    precisa. Advertencia: La inversión a menudo implica grandes riesgos y
    usted puede perder mucho dinero. Por favor, no invierten con el dinero
    usted no puede permitirse el lujo de perder.

    LOMBARDI Publishing Corporation
    Noticias, análisis, y Servicios de Información desde 1986.
    Un millón de clientes en 141 países.
    Financiera Publicaciones
    350 5th Avenue, planta 59
    Nueva York, NY 10118

    Me gusta

  9. Absolutamente interesante mi estimado Solcar1…..
    Tal vez el link del video hubiese sido mas esclarecedor….. Sin embargo no hay que ser un gran genio para darse cuenta que la religion economica esta en decadencia y que el culto al dolar (o peso, o bolivar o euro o como se llame) nos hara caer igual que a los brujos en la epoca de la inquisiscion. Esta hiperdependencia enfermisa que como raza hemos desarrollado ante el consumismo nos hara vulnerables (de hecho ya lo somos) para que en cualquier minuto se de el golpe maestro y nos tengamos que subyugar ante nuestras propias adquisiciones.
    Resumiendo
    el lema…vivir con lo necesario
    la tabla de salvacion…..saber realmente que es lo necesario en estos momentos

    Paz hermano

    Barbara

    Me gusta

Deja un comentario