Chile : Diputados Denuncian Uso de Acido Fluorosilícico de Uso Industrial (Fluor) en Agua Potable de Región Metropolitana

En Chile, la empresa sanitaria Aguas Andinas S.A. estaría utilizando el ácido fluorosilíco para fluorar el agua potable, “de peligrosos efectos en la salud de la población”. Según la OMS “el ácido fluorosilícico (H2SiF6), es una sustancia extremadamente corrosiva y el proceso de su dilución debe hacerse con la debida autorización sanitaria, pues se trata de una sustancia tóxica o peligrosa para la salud.

En Chile existen estudios sobre la fluorización del agua, algunas de estas investigaciones han sido realizadas por destacados profesionales como el ex-Profesor de la Universidad de Concepción Otto Weinert Seyfarth, quien expuso la peligrosidad de la fluorización del agua potable. Sus investigaciones, en conjunto con acciones de la ciudadania de la octava región, libraron a la ciudad de Concepción del fluor en el agua potable.

Link : Artículos Relacionados Sobre Fluor


Diputados PPD y DC denuncian cambio en fluoración del agua en la Región Metropolitana

Congreso06 de agosto del 2010
Los diputados Enrique Accorsi y Gabriel Silber pidieron a las autoridades del Ministerio de Salud un sumario sanitario contra la empresa Aguas Andinas por haber alterado la concentración de los componentes del agua potable que consumen los santiaguinos, con el riesgo de eventuales afecciones intestinales.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Cámara de Diputados en Santiago, los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Gabriel Silber (DC), integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara, dijeron haber recibido denuncias y contar con documentación que acreditaría una alteración en la composición del agua potable que consumen los habitantes de la Región Metropolitana por una decisión comercial de la empresa Aguas Andinas.


(Video Añadido : 12 de Agosto de 2010)

El diputado Accorsi recordó que por decisión sanitaria al agua potable se le aplican ciertas dosis de flúor y para ello se basan en ciertos estándares internacionales de concentración y partes por millón, siendo la norma predominante la que se aplica en Estados Unidos, que es también la referencia usada en nuestro país.

“Nos hemos enterado, por denuncias que nos han llegado, que el producto que se está usando para el agua que consume un sector de la Región Metropolitana, de alrededor de cuatro millones de personas, es ácido fluorosilícico de uso industrial. Este producto lo provee un fabricante de España y es corrosivo en alta concentración, lo que puede producir problemas graves como intoxicaciones de carácter gastrointestinal, sobre todo en los niños”, sostuvo el diputado PPD.

“Aquí se está usando un sistema de fluoración que no cumple los estándares internacionales y pone en riesgo la salud de cuatro millones de personas. El encargado de que se cumplan estas normas es el Ministerio de Salud a través de la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana. Nosotros vamos a pedir una fiscalización para garantizarle a la población que el agua que está consumiendo cumple con los estándares sanitarios como tiene que ser”, añadió el parlamentario.

El diputado Gabriel Silber afirmó que “éste es un hecho alarmante y de la máxima gravedad que debe ser investigado, para saber cuáles fueron los motivos que tuvo a la vista Aguas Andinas para cambiar la concentración con la cual se fluoraba el agua potable de consumo humano en nuestra región”.

“A principios de año, por una decisión básicamente comercial de abaratar costos, Aguas Andinas y sus filiales están ocupando materiales sustantivamente más baratos y manipulando (el agua) sin cumplir los estándares técnicos mínimos que exige la norma, con grave riesgo para la salud de las personas”, sostuvo el legislador DC.

“Teniendo a la vista abundantes pruebas, vamos a presentar el lunes una solicitud de instrucción de un sumario sanitario y pediremos las máximas sanciones contra Aguas Andinas porque creemos que, por una decisión estrictamente comercial, se está poniendo en riesgo la salud de las personas al cambiar los componentes de flúor que cumplían los estándares sanitarios internacionales y pasar a utilizar componentes químicos de una concentración distinta que no cumple la norma exigida”, subrayó el diputado Silber.

editor@congreso.cl


Diputados advierten peligros por presencia excesiva de flúor en el agua potable de la RM

Diana PorrasLunes 9 de Agosto 2010 14:26 hrs.

Los diputados Enrique Acorssi y Gabriel Silber señalaron que han recibido denuncias sobre la incorporación de ácido fluorosilícico de uso industrial en el agua potable que suministra Aguas Andinas colocando en riesgo la salud de unos cuatro millones de habitantes, lo que puede provocar intoxicaciones de tipo gastrointestinal, sobre todo en los niños.

El flúor es una sustancia calificada por el propio ministerio de Salud como tóxica. La Real Academia Española define al flúor como un “gas de color amarillo verdoso, con olor sofocante, tóxico y muy reactivo” y diversas investigaciones ponen en cuestionamiento los verdaderos aportes de la presencia del flúor en el agua.

Con estos antecedentes, los diputados del PPD, Enrique Acorssi, y de la DC, Gabriel Silber, informaron que han recibido denuncias y que cuentan con los antecedentes que acreditarían una alteración en la composición del agua potable que consumen los habitantes de la Región Metropolitana por una decisión comercial de la empresa Aguas Andinas. Esto respecto, a la cantidad de flúor en el agua.

Por decisión sanitaria, en Chile al agua potable se le aplican ciertas dosis de flúor y, para ello, se basan en ciertos estándares internacionales de concentración y partes por millón.

Accorsi criticó que por una decisión comercial se esté poniendo en riesgo la salud de las personas más aún con la falta de un sistema que vigile esta materia.

“Como siempre tenemos problemas de fiscalización porque la cantidad de personas que revisan en la Región Metropolitana, que son los fiscalizadores de la Seremi tienen que cubrir este tipo de acciones y otras más. No son más de 25 personas para toda la Región Metropolitana. Hemos visto respecto del accidente del norte que hay solamente dos fiscalizadores para toda la región de Atacama. Se trata de uno de los problemas graves que tenemos a nivel del país, porque no tenemos los recursos humanos para poder hacer las fiscalizaciones y lo que estamos buscando en la nueva Ley de Presupuesto de este año tener alguna glosa especial a los Seremi de Salud para que aumente su dotación de fiscalización”, explicó el parlamentario PPD.

Las denuncias se centran en que el producto que se está usando para el agua que consume un sector de la Región Metropolitana, de alrededor de cuatro millones de personas, es ácido fluorosilícico de uso industrial. Este producto lo provee un fabricante de España y es corrosivo en alta concentración, lo que puede producir problemas graves como intoxicaciones de carácter gastrointestinal, sobre todo en los niños.

Para Claudio Lapostól, presidente de CorBioBio, Corporación privada de desarrollo que incluye a empresas, instituciones, universidades regionales y personas naturales, no se entiende que Chile no analice la situación y observe el camino que siguen los países desarrollados.

Claudio Lapostol dijo que los parlamentarios deberían preocuparse de que se revise la reglamentación aunque haya temas económicos involucrados.

“Todo su manejo y todo lo relacionado con el flúor tiene un riesgo que no tendríamos porque tomar. Además, es más caro, puede producir enfermedades. Me parece que lo que ha ocurrido y esto lo hablamos con varios ministros de Salud es que no se han puesto al día con los últimos conocimientos científicos, pero nosotros sospechamos que hay también intereses económicos fuertes detrás de esto”, indicó el experto.

Las razones para rechazar el flúor en el agua según CoBioBio incluyen:

– A nivel mundial es considerado un desecho tóxico.
– Se corre el riego de agravar patologías de diabéticos, hipertensos, cardiópatas, nefrópatas, alérgicos, con insuficiencias y de tiroide.
– Provoca fluorosis dental (defectos en el esmalte).
– Contamina el suelo, las aguas y a los seres vivos.
– Es una medida del Ministerio de Salud, que transgrede los derechos de los ciudadanos.
– Es el método más caro para prevenir las caries dentales. Tiene un costo aproximado de 240 millones de pesos al año.
– Eleva las tarifas del agua potable.
– Se propone agregar flúor a la leche que consumen los menores de 12 años, cuyo costo anual es de 130 pesos por niño.


El flúor en el agua potable adelanta la pubertad en niños

El SurConcepción, Chile, lunes 12 de enero de 2004

UNIVERSIDADES Profesor emérito UdeC
– El destacado químico farmacéutico es uno de los principales detractores de la fluoruración del agua, hecho inminente en la región.
– La incorporación del elemento químico traería graves consecuencias en los diabéticos, pues según Weinert inhibe la insulina.

«La fluoración del agua es un negocio de los americanos y otros asociados». Así lo expresa categóricamente uno de los principales detractores de esta iniciativa, el químico farmaceútico y destacado académico de la Universidad de Concepción, Otto Weinert Seyfarth. El ha estudiado las consecuencias que conlleva el uso del flúor y sus resultados no son muy alentadores.

Adelanto de la pubertad en las niñas a los 8 ó 9 años y en los niños a los 10 e, incluso, «una disminución de la inteligencia», son situaciones que según Weinert están comprobadas por científicos estadounidenses y chinos.

La opinión del experto deja en claro que, pese a que ya es casi un hecho la incorporación del flúor en el agua potable de la Octava región, la polémica sobre su uso está lejos de acabarse.

«Que me vengan a contar que yo voy a tener beneficios o menos caries en mi dentadura usando agua con más flúor que la que tiene naturalmente quiere decir que estoy muy equivocado o fuera de foco», expresa Weimert, quien además cuenta que junto a otros académicos realizó hace algunos años un estudio con 48 muertos en Concepción. Los resultados arrojaban que todos -a medida que envejecían- aumentaban fluoruro en su cuerpo: «Eso demuestra que la cantidad de flúor ya es suficiente y más todavía a la avanzada edad».

Otras de las grandes complicaciones que ve el catedrático está en los diábeticos. El es uno de ellos, pues el fluór «inhibe la insulina», medicina vital para quienes sufren esa enfermedad.

Ante la inminente fluoración, el doctor Weinert dice estar resignado, pero advierte que la región «va a tener muchos problemas, porque los países con quien estamos suscribiendo tratados internacionales no quieren a países en que se use el agua fluorada artificialmente». Ni siquiera el ejemplo de las otras ciudades en las que ya se ha implementado y valorado el sistema convencen a Weinert, quien cree que en la Quinta región hay un exceso peligroso de flúor.


El cuento del dentista y el flúor

Por George Glasser26 de Octubre, 2007

HABÍA UNA VEZ un dentista. Se llamaba Lester. Durante muchos años, lo mismo que todos los otros dentistas que conocía, Lester estaba convencido de que el flúor en el agua potable era bueno para todos. Al igual que los otros dentistas, Lester había aprendido en la escuela de los dentistas que el flúor mitigaba la caries de los dientes. Lester creía que el flúor era sólo flúor.

Entonces, un día tropezó con un químico y empezaron a hablar del tema de la fluorización del agua potable. El químico le preguntó acerca del tipo de fluoruro que se utilizaba para la fluorización del agua potable. Lester le contestó:

-Nosotros simplemente nos limitamos a ajustar el nivel de flúor en el agua, añadiendo una parte por millón de sólo flúor.

-No existe ninguna sustancia que sea solamente flúor-, le contestó.

Lester se rascó la cabeza:

-Pero es que ellos me dijeron que la sustancia que se adicionaba al agua era sólo flúor.

El químico se echó a reír con ganas:

-El flúor es el elemento químico existente más electronegativo que existe y nunca se encuentra aislado en la naturaleza, por lo que existen muchos tipos de fluoruro. Así por ejemplo, el fluoruro cálcico se encuentra en el agua natural. También existen otros tipos de fluoruro distintos como el fluoruro de plomo, el fluoruro de aluminio, etc. Si añades flúor al agua, tiene que ser bajo forma de un compuesto y es por esto que te he preguntado por el tipo de fluoruro que añadíais.

Lester se sintió mareado. No había caído en esto.

Al día siguiente, Lester se fue a la biblioteca para examinar libros de química y se enteró de que el fluoruro cálcico se encuentra naturalmente en el agua. También descubrió que el fluoruro cálcico es prácticamente insoluble en el agua y que no puede ser fácilmente absorbido por el cuerpo. Su amigo, el químico, tenía mucha razón, ya que existía un gran número de compuestos de fluoruro distintos.

Ahora, intrigado, Lester buscó algunos estudios científicos acerca de la fluorización. Leyó que, en las pruebas de laboratorio, los científicos utilizaban agua purificada y fluoruro sódico de alta pureza y calidad para realizar sus investigaciones y también descubrió que el fluoruro sódico es absorbido por el cuerpo mucho más fácilmente que el fluoruro cálcico. Su amigo tenía razón y el dentista se preguntó cómo era posible que alguien pudiera decir que el fluoruro cálcico era lo mismo que el fluoruro sódico.

Al día siguiente Lester telefoneó a la Compañía de Aguas para preguntarles si estaban añadiendo fluoruro cálcico o fluoruro sódico al agua potable. El director del departamento del agua potable le explicó que ellos estaban añadiendo al agua un producto conocido como fluoruro de sílice y que lo compraban como un producto de muy baja calidad, debido a que les resultaría demasiado caro utilizar uno de más pureza y calidad y que, de todos modos, el departamento de Sanidad no pagaría por un fluoruro cálcico de alta pureza, por considerar que el flúor es siempre flúor, sin importarles de dónde provenía. En esta situación Lester se sintió completamente desconcertado.

-¿Dónde conseguís estos fluoruros de sílice?-, acabó por preguntar. El director del departamento de agua potable le explicó que el fluoruro de sílice, también conocido como ácido hexafluosilícico, constituye un subproducto tóxico de desecho procedente de los condensadores de gases contaminantes en la producción de abonos fosfatados.

El dentista quedó horrorizado:

-¡Debéis estar locos para poner esta sustancia en el agua de beber!

El director de dicho departamento le dio la razón, puesto que el ácido hexafluosilícico también contenía otras sustancias tóxicas, como arsénico, berilio, mercurio, plomo… Le comunicó que él no bebía el agua de la ciudad debido a los muchos contaminantes que estaban presentes en el producto utilizado para la fluorización y que causan problemas en la salud: “Por ejemplo, el arsénico causa cánceres de próstata, vejiga, riñón, piel y pulmón y no existe un umbral de seguridad para el arsénico”.

Lester quedó aterrado y preguntó al director por qué no paraban de fluorizar el agua con este líquido contaminante, asombrándose de que alguien fuera capaz de añadir un conocido agente cancerígeno al agua potable. El director le contestó que él se limitaba a hacer su trabajo.

Después de una noche de insomnio, Lester reconsideró el dilema de la fluorización mientras se enjabonaba en la ducha. “Dicen que se limitan a ajustar tan sólo el nivel del flúor natural en el agua en relación al fluoruro cálcico, pero que utilizan un fluoruro sódico de alta calidad y agua muy pura para los experimentos con ratas en el laboratorio. ¡Pero ellos están añadiendo un líquido contaminado de la condensación de gases en el agua que yo bebo!”. No tenía sentido.

Realizó una llamada a la asociación de dentistas, explicando lo que había aprendido, pero su interlocutor le contestó fríamente:

“Si valoras tu licencia para poder trabajar como odontólogo, ni se te ocurra mencionar este tema otra vez”. Lester se quedó anonadado.

Había trabajado duro y estaba muy orgulloso de toda su experiencia profesional, y de sus dos coches de coleccionista; no podría soportar su pérdida. Y también pensó en su mujer y su familia, y cuánto echaría de menos su lujoso hogar con sus cuatro cuartos de baño, su jacuzzi, las escuelas privadas y sus vacaciones en el extranjero…

Al cabo de poco tiempo, tomó la decisión de no beber más agua del grifo. A partir de entonces, en casa comprarían agua embotellada. De todos modos, no se sintió muy feliz cuando entró a la sala de visitas para recibir y saludar al primer paciente del día.

Unos meses más tarde fue a visitarse a su colega, también médico, para su revisión médica anual y se enteró de que tenía un cáncer de próstata. Recordó las palabras del director del departamento del agua potable: “El arsénico causa cáncer de próstata”. La mayor parte de los contaminantes del agua de la red pública son absorbidos a través de la piel, cuando uno se ducha, o a través de las ropas lavadas con este agua.
Pobre Lester.

George Glasser se dedica al periodismo de investigación especializado en temas del medio ambiente.

Fuente 1 : Camara de Diputados
Fuente 2 : Diario Electronico – Radio.Uchile
Fuente 3 : El Sur
Fuente 4 : TheEcologist
Fuente 5 : Cambio21
Fuente 6 : Youtube – NWNoticias

13 comentarios en “Chile : Diputados Denuncian Uso de Acido Fluorosilícico de Uso Industrial (Fluor) en Agua Potable de Región Metropolitana”

  1. ¿Donde se puede conseguir la composición química del agua de la Región Metropolitana? ¿Es de conocimiento público, la tiene Aguas Andinas a disposición de la ciudadanía?

    Me gusta

  2. Insisto, mejor tarde que nunca que se hayan dado cuenta.. ahhhhy el despertar de la gente. Y asi hay algunos que no creen nada.
    Saludos a todos

    Me gusta

  3. Estimado Crack

    En mi blog he publicado un documento PDF en el cual comparto mi experiencia en la purificación del agua potable y de otras fuentes de agua. Creo que a tus lectores les resultadá de mucha utilidad leer el «Capítulo 3» de dicho documento, ya que en él discuto los 4 métodos más comunes para purificar el agua potable. Con esta información una persona tendrá la oportunidad de conocer cuales son las SOLUCIONES que hoy tiene para mejorar la calidad de su agua sin tener que esperar que la maquinaria estatal haga algo al respecto.

    Capítulo 3
    3.1.- Proceso realizado en las Plantas de Trata-miento de Aguas.
    3.2.- Fluorización del Agua.
    3.2.- Cloración del Agua.
    3.3.- Recomendaciones para purificar el Agua Potable y otras fuentes de Aguas.
    3.2.1.- Filtro de Agua.
    3.2.2.- Desinfección usando Dioxido de Cloro / MMS.
    3.3.3.- Destiladores y Agua Destilada.
    3.3.4.- Ósmosis Reversa.
    3.3.5.- Tabla comparativa.

    A continuación adjunto la información sobre el artículo.

    Uso Responsable del Agua
    http://northvortex.wordpress.com/2010/08/09/salud-uso-responsable-del-agua/

    Link de descarga:
    http://northvortex.wordpress.com/2010/08/09/salud-uso-responsable-del-agua/

    Fecha inicial de publicación: Agosto 9, 2010

    Versión: VISTA PREVIA

    Resumen del documento:
    ======================
    Este documento resume algunas de las conclusiones a las que he llegado después varios años de Experimentación Consciente intentando responder la pregunta “¿Qué es el Agua y cuál es el rol que juega en mi evolución?”. Estas dos preguntas me llevaron a descubrir algunos conocimientos que nos han sido intencionalmente ocultados y que benefician nuestra salud. Las mismas preguntas me llevaron también a descubrir que el Agua Potable está siendo manipulada como instrumento para reducir la capacidad de discernimiento de la población. Afortunadamente, tan pronto como fui capaz de observar dicha manipulación también fui capaz de observar la forma de neutralizarla. Además de mi experiencia, en el documento se citan numerosas fuentes (vídeos, libros y artículos) que te servirán como guía para alcanzar una mejor comprensión de lo que el Agua realmente es.

    ¿De qué te sirve esta información?:
    ===================================
    En el nivel más básico de comprensión de este documento podrás encontrar la información que te permitirá mejorar la calidad del Agua Potable que consumes y con ello mejorar tu salud y erradicar muchas “enfermedades de origen desconocido”. Una lectura más cuidadosa del material te abrirá las puertas hacia caminos en los cuales el Agua y tu Cuerpo 3D se combinan en lo que llamamos Espiritualidad. Existen muchos acontecimiento actuales e históricos que no son fácil de entender sin antes haberse detenido a pensar: “¿Qué es el Agua?”. Por lo tanto, este documento también es a una invitación para que extraigas los conocimiento que están dentro de tu consciencia.

    Saludos

    Me gusta

  4. Para northvortex :

    Gracias amigo por el trabajo que has realizado, lo he mirado superficialmente y se ve muy bueno. Lo estudiare más en profundidad para conocer más sobre este importantisimo tema.

    Saludos,

    Crack

    Me gusta

  5. gracias por todas las ideas.
    pero.
    el filtro berkey + orgonita de vase.
    super.

    el mundo lo podemos cambiar la energuia.
    orgonica la lleva.

    saludos.

    Me gusta

  6. muy buen trabajo por entregar esta informacion, tambien muy buen trabajo de estos dos diputados, de tantos solo ellos quisieron ir mas alla, es hora que nosotros hagamos lo mismo, despertemos al mundo, pero primero comencemos en casa, saludos desde iqq

    Me gusta

  7. gracias por todas las ideas.
    pero.
    el filtro berkey + orgonita de vase.
    super.

    el mundo lo podemos cambiar la energuia.
    orgonica la lleva.

    saludos.

    —————————————

    luis
    necesito saber de que trata eso
    del filtro berkey mas la base de
    orgonite
    por favor trata de explicar mas de eso

    iñaki

    Me gusta

  8. Ya era hora de que alguna gente a cargo del gobierno se diera cuenta del peligro del flúor en el agua potable, y que hagan algo al respecto.

    Saludos!!

    Me gusta

  9. Uds son muy tontos, repiten todo como loros. Se creen todo lo que les escriben y no dejan ni un espacio a la duda y la investigación personal.

    De partida, todo parte muy mal, ya que asustan a la gente con un titulo falso; «ácido». Al agua se aplica Fluoruro de Sodio, señores.

    Pueden leer una pequeño artículo que escribí basado en la investigación que se han realizado durante muchos años. Seguro vale más que las de unos políticos corruptos xD

    http://my.opera.com/diegohalabi/blog/2010/12/03/riesgos-de-consumir-agua-fluorada

    Saludos

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s