La Unión Europea Vigilará a Los Ciudadanos de “Opiniones Radicales”

Entre los logros de la Presidencia española de la Unión Europea, ha pasado prácticamente desapercibida la aprobación de un programa de vigilancia y recolección sistemática de datos personales de ciudadanos sospechosos de experimentar un proceso de “radicalización”. Este programa puede dirigirse contra individuos involucrados en grupos de “extrema izquierda o derecha, nacionalistas, religiosos o antiglobalización”, según figura en los documentos oficiales.

El pasado 26 de abril, el Consejo de la Unión Europea reunido en Luxemburgo abordó el punto del orden del día titulado “Radicalización en la UE”, que concluyó con la aprobación del documento 8570/10.  La iniciativa forma parte de la estrategia de prevención del terrorismo en Europa, y se concibió inicialmente para grupos terroristas islámicos. Sin embargo, el documento extiende la sospecha de tal forma y en términos tan genéricos que da cobertura a la vigilancia policial de cualquier individuo o grupo sospechoso de haberse radicalizado. Así, un activista de una organización civil, política o ciudadana, sin vínculos con el terrorismo, podría ser espiado en el marco de un programa que invita a investigar desde el “grado de compromiso ideológico o político” del sospechoso, hasta si su situación económica es de “desempleo, deterioro, pérdida de una beca o de ayuda financiera”.


El documento aprobado recomienda a los Estados miembros que “compartan información relativa a los procesos de radicalización”. ¿Qué entiende la UE por radicalización? El texto debería definir el concepto, pues eso permitiría acotar la vigilancia al ámbito del terrorismo islamista, pero no lo hace. Se insta, por el contrario, a considerar entre los objetivos a todo tipo de defensores de ideas heterodoxas. El acuerdo pone también bajo la lupa policial a ciudadanos que defiendan las ideas radicales clásicas, las de aquellos partidarios del reformismo democrático que tanto bien han hecho a la democracia. Incluso podría aplicarse contra quienes se consideren radicales en sentido etimológico, pues “radical” es, ni más ni menos, el que aborda los problemas en su raíz.

El acuerdo pulveriza el espíritu europeo de tolerancia hacia todas las ideas, siempre que se defiendan mediante la palabra pues, en su afán de prevenir el terrorismo, amplia el abanico de sospechosos hasta diluir la notable diferencia entre los medios con que se defienden las ideas y las ideas mismas.

El programa completo de vigilancia está recogido en un documento anterior, el 7984/10, titulado “Instrumento para almacenar datos e información sobre procesos de radicalización violenta”, de marzo de este año. Casualmente, a este texto se le dio carácter confidencial, y sólo se ha conocido gracias a que la organización de defensa de las libertades civiles statewatch.org ha tenido acceso a él y lo ha hecho público. La ONG denuncia que este programa “no se dirige en primer lugar hacia personas o grupos que pretendan cometer atentados terroristas, sino a gente que tiene puntos de vista radicales, a los que se define como propagadores de mensajes radicales”.

Entre los objetivos del documento secreto figura “combatir la radicalización y el reclutamiento”, e incluye alusiones relativas a la persecución de quienes inciten al odio o a la violencia que sí parecen dirigidas a grupos terroristas o filoterroristas. Sin embargo, éstas resultan innecesarias, pues ya están castigadas en la legislación penal de los países europeos. El texto alude indistintamente a la “radicalización” y la “radicalización violenta”, asociando el recurso a la violencia con todo tipo de ideas extremas o antisistema. El documento invita a los gobiernos a vigilar “los mensajes de radicalización” hasta un punto rayano en la vulneración de la libertad de expresión. El programa invita a escrutar las audiencias a las que se dirigen los mensajes radicales, si éstos apoyan o no la violencia, si existen otros grupos con las mismas ideas que renieguen de la violencia, cómo se transmiten los mensajes radicales, etc.

Al descender al detalle de la vigilancia individual, recomienda investigar incluso los sentimientos de las personas que militen en grupos sospechosos, mediante planteamientos como el que insta a recabar información sobre los “sentimientos de la persona en relación con su nueva identidad colectiva y los miembros del grupo”. Y con preguntas como: “¿Ha hecho la persona comentarios sobre asuntos, principalmente de naturaleza política, usando argumentos basados en mensajes radicales? ¿Ha hecho comentarios sobre su intención de tomar parte en un acto violento?”. De este modo, el acuerdo abre una peligrosa vía de persecución de las ideas, los argumentos y hasta los estados de ánimo.

La reunión en la que se aprobó este programa de vigilancia ciudadana estuvo presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya que España ostentaba la Presidencia de turno de la UE. Asistió también el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, así como la mayor parte de los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios.

Fuente 1 : Cuartopoder
Fuente 2 : Investigar-11S

18 comentarios el “La Unión Europea Vigilará a Los Ciudadanos de “Opiniones Radicales”

  1. .ATENCION MENSAJE RADICAL.no tienen nada que hacer,por mucho que nos traten oprmir nuncan venceran a la no violencia y al amor porque mas violentos que ellos solo son sus ejercitos y los gorilas que velan por su “seguridad”.ademas que sepan que no es cuestion de ser antisistema es cuestion de traerlos a nuestro terreno y no al reves como ellos piensan.por mucho que quieran erradicar la libertad de expresion nunca lo conseguiran asi pues el destino del mundo no esta en manos de una banda de psicopatas trajeados.
    seremos nosotros los que les haremos entender que no es asi porque somos un ser espiritual libre de sus reglas y demarcaciones.ya lo vereis.nunca podran detenernos.
    ahora la mayoria de la gente se deja engañar pero NOSOTROS sacaremos a la luz sus trapos sucios con pruebas evidentes que demuestren los que ya algunos intuimos asi pues no tienen nada que hacer y lamento con todo mi corazon que todo se les vaya a
    venir encima.de verdad que lo siento por ellos pero siempre que ellos quieran podran entrar en razon y dejar de ser putas del mal.

    Me gusta

  2. En lo personal creo que no hay que desafiar a la bestia si no la conocemos a cabalidad primero. Con estas acciones se pone en peligro la integridad del movimiento anti-nwo. Ante esto es necesario una preparación silenciosa a fin de tomar conocimiento y fuerza para la posterior acción. No seamos ingenuos, este poder (nwo) está presente en todas las naciones y en todos los organismos de inteligencia y de control de masas, incluyendo internet.

    Solo espero que este programa de vigilancia no se extienda como un virus.

    Me gusta

  3. pues esta claro que no estan dispuestos a dejarse desenmascarar…!!
    estos iluminatis juegan sucio, estan en el poder por lo que se puede esperar cualquier cosa de ellos asi que debemos andar con pies de plomo!!
    y esta clarisimo que la maldad y la violencia solo con paz y amor se combaten…!!

    Me gusta

  4. Estoy acuerdo contigo padi,

    Solo el Amor y la práctica de éste, traerá paz al mundo como una lógica consecuencia, lo demás vendrá dado por añadidura. El Amor es la llave maestra que nos permitirá abrir las puertas de una nueva humanidad que vivirá con sabiduría y en paz. No es necesario luchar contra el nwo, este caería como consecuencia del despertar al Amor.

    Por eso la tarea es de todos, una tarea individual que traerá beneficios colectivos.

    Les sugiero que lean sobre “LA MASA CRITICA – LA TEORÍA DEL CENTÉSIMO MONO” de Lyall Watson.
    http://www.lailuminacion.com/temas/temagrande.asp?Titulo=LA%20MASA%20CRITICA%20-%20LA%20TEORIA%20DEL%20CENTESIMO%20MONO

    Saludos.

    Me gusta

  5. Todo se oye muy lindo, pero quienes vigilarán a los vigilantes… Quien garantiza que esos recursos están siendo utilizados con el fin apropiado y no para intereses de unos cuantos. Como hubiera sido si en la guerra fría esto hubiera estado disponible… “Quien tiene la información controla al mundo” dijeron alguna vez, y si en vez de controlarla para reprimirla la usaran para encausarla donde más les convenga?

    Me gusta

  6. Todo lo que hace actualmente la mayoría de la humanidad es exhasperante…drogas, asesinatos, suicidios, sectas lucrativas, corrupción policial, corrupción política, violaciones, tráfico de armas, tráfico de influencias, transgénia en los alimentos, vacunas no testadas al 100%, vacunas MANIPULADAS en contra del organismo, fluor en las aguas, secretismo en la clase de mayor poder adquisitivo, y podría seguir bastante mas… 2012, creo en tí! Revienta este lugar de maldad! Sino, que al menos ocurra algún cambio a bien, porque yo he perdido la esperanza en la humanidad. Y si se quiere hacer algo, siento desanimar, pero para los ciudadanos de a pié ya es tarde… solo los que tengan alguna influencia política o administrativa pueden hacer algo actualmente. Siento ser un poco pesimista, pero las cosas están así de negras. Un saludo buscadores de información, y a tí CRACKOROME por dar informacion que otros no tenemos casi tiempo a buscar.

    Me gusta

  7. REIVINDICO LA IGUALDAD DE DERECHOS DEBERES JUSTICIA Y OPORTUNIDAES SIN DISCRIMINACION,DERECHOS ANIMALES DERECHOS CLIMA,LEYES UNIVERSALES PARA QUE NADIE SE APALANQUE EL PLANETA,ENERGIAS RENOVABLES Y LIMPIAS,POBREZA CERO.NADIE ES MAS QUE NADIE NI MENOS TAMPOCO,ABOLICION A LOS GOBERNANTES.TIRANOS.SILENCIO

    Me gusta

  8. SILENCIO A LOS POLITICOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,CERDOS TIRANOS ESTAFADORES ENCUBRIDORES.PUEBLO VETADO ESTAFADO TRAICIONADO Y OPRIMIDO

    Me gusta

  9. muy de acuerdo DESVELADORSIL., aunque la religión en realidad es una manipulacion también…pobre Jesus y su Dios si supiesen que iba a pasar todo esto en su nombre desde su muerte (porque murió y ya) hasta hoy en día… yo creo que tal y como se utiliza la religión, solo sirve para lucrarse o “lavar cabezas”… fuera religiones y sectas, y arriba la moral HUMANA que es la que se echa en falta.

    Me gusta

  10. Pingback: La Unión Europea vigilará a los ciudadanos de “opiniones radicales” « Gonzalo Anti New World Order

  11. SILENCIO AL PAPA LA IGLESIA Y TODAS LAS DEMAS SECTAS Y RELIGIONES QUE SE LUCRAN A CONSTA DEL VELADORSILENCIOSO.SILENCIO AL ABUSO DE NIÑOS.SILENCIO AL SILENCIO.TRAICIÓN Y SILENCIO.SILENCIO A LA VERDAD.SILENCIO CON MAYUSCULAS

    Me gusta

  12. Pingback: La Unión Europea Vigilará a Los Ciudadanos de “Opiniones Radicales”

  13. Pingback: Consejo de la Unión Europea aprueba documento que restringe las libertades civiles « Gonzalo Anti New World Order

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s