Chile : Ominami Impulsa Proyecto de Ley Que Autoriza a Fiscales a Espiar Cualquier Celular Sin Permiso Judicial

Marco Enríquez-Ominami, uno de los candidatos «progresistas» a la presidencia de Chile, junto a otros parlamentarios esta impulsando un proyecto de Ley que pretende darle facultades a los fiscales para investigar cualquier teléfono móvil sin autorización judicial (en la actualidad sólo se puede realizar madiante la autorización de un juez)

A quién se llama por teléfono, quién lo llama a uno, cuánto dura esta llamada y desde qué lugar del país se hizo la llamada son algunos de los datos que recibiran los fiscales, además se obligará a las compañias a mantener a lo menos por un año, la localización y los datos de tránsito de las llamadas que realicen sus usuarios, para tal efecto las empresas deberán contar con un registro actualizado de sus abonados, tanto aquellos adquiridos con contratos como de prepago, lo que en la práctica significa que los usuarios de celulares de prepago dejarán de ser anónimos.
Una vez aprobado el proyecto de ley, en el plazo de un año deberán estar inscritos en el registro de usuarios de celulares los abonados a la modalidad de prepago. A las personas que no quieran registrar sus telefonos celulares prepagos se les bloqueara el acceso a efectuar llamadas.

Esta iniciativa fue presentada el martes 13 de septiembre de 2006, por los diputados Jorge Burgos, María Angélica Cristi, Francisco Encina, Marco Enríquez-Ominami, Cristián Monckeberg, Carlos Montes, Jaime Mulet y María Antonieta Saa.

Si esta información la complementamos con el hecho de que existe tecnología para localizar geográficamente a una persona que porta un celular mediante triangulación de antenas de telefonía, donde sólo se necesita que el aparato se encuentre encendido, el panorama es muy oscuro. En la práctica sabrán donde te encuentras en cualquier momento si portas un celular.

N° Boletín: 4523-15
Título : Regula tenencia y extravío de equipos y tarjetas de telefonía móvil con el objeto de prevenir su uso en hechos delictivos.
Link : Proyecto de Ley 4523-15



Autorizarán a Fiscalía a escrutar llamados telefónicos sin permiso

Iniciativa abrió debate entre el Ministerio Público y la Defensoría Nacional y permite a fiscales acceder a los registros de llamados de cualquier persona.

por Felipe Díaz y Patricio Carrera17/10/2009 – 09:14

A quién se llama por teléfono, quién lo llama a uno, cuánto dura esta llamada y desde qué lugar del país se hizo. Toda esta información, hasta ahora protegida y accesible sólo con autorización judicial, estará a libre disposición de cualquier fiscal del país con sólo pedirla a las compañías telefónicas.

Esto, de prosperar el proyecto de ley que aprobó una comisión de diputados y senadores y que sólo falta que sea votada en la Cámara Alta, la que le entrega un mayor número de facultades al Ministerio Público. Las empresas telefónicas deberán conservar la información durante un año y, en caso de no entregarla a los fiscales, cometerán el delito de desacato.

La iniciativa surgió luego de que algunas compañías de teléfonos celulares se negaban a entregar la información sin tener antes la autorización de un juez. El fiscal Héctor Barros, de la Fiscalía Sur, indicó que «el sistema penal debe ser ágil. El dinamismo que existe en el tráfico de drogas es altísimo. Lo que están haciendo los traficantes es cambiar teléfonos rápidamente. Hay sujetos que cambian cada dos días teléfonos o una vez a la semana. Antes, obtener esa información podría demorar hasta cinco días». Barros agregó que «esta disposición no violenta garantías, porque la información a la que se accede no dice relación con el contenido de las conversaciones telefónicas, son números».

De una opinión radicalmente distinta es Gonzalo Medina, el jefe del Departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública. «Creo que la medida afecta derechos de las personas y que debería mantenerse el requisito de previa autorización judicial. Lo que pasa, es que de lo contrario, en los términos en que el proyecto está redactado, la fiscalía no tendría que expresar ninguna causa o necesidad para poder pedir los datos. Esto ciertamente abre una ventana al abuso de esa facultad de la fiscalía», dijo el personero de la Defensoría.

En tanto, el abogado Felipe Marín, director de la Clínica de Justicia Criminal de la Universidad Diego Portales, indicó que «tener la información respecto de qué llamadas se hacen desde un teléfono, no el contenido, interfiere también la privacidad de las personas. Alguien se entera de a quién estoy llamando, lo que podría ser también parte de mi información privada».

En Estados Unidos, una norma similar se instauró en 2001 tras los atentados a las Torres Gemelas. La llamada «Ley Patriota» entregó a las agencias de seguridad mayores atribuciones para perseguir a sospechosos. Entre ellas, la facultad de acceder al registro de llamados e interceptar comunicaciones sin autorización judicial sólo en casos de terrorismo.

La iniciativa también obliga a las compañías de teléfonos a tener un registro de todos los usuarios que cuenten con teléfonos celulares con plan y con sistema de prepago. Según el proyecto, todos los números que no estén inscritos después de un año y medio que entre en vigencia la ley, deberán ser bloqueados.

Guillermo Pickering, presidente ejecutivo de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), dijo que es muy difícil tener un registro de los números de teléfono de prepago y agregó que «vamos a tener que cumplir (la ley), pero cuando pase un año y medio y bloqueemos a los que no están registrados, que quede claro que no es responsabilidad de las empresas». Pickering indicó, además, que «es desproporcionado bloquear a una persona porque no se registró».

Fuente 1 : Senado – Proyecto de Ley 4523-15
Fuente 2 : Biblioteca del Congreso
Fuente 3 : TVN – 24horas
Fuente 4 : La Tercera
Fuente 5 : Youtube – NewWorldNoticias

14 comentarios en “Chile : Ominami Impulsa Proyecto de Ley Que Autoriza a Fiscales a Espiar Cualquier Celular Sin Permiso Judicial”

  1. HOLA A TODOS. MUY BUEN ARTICULO SEÑOR CRACKOROME.

    DE HECHO, ESTO ERA ALGO QUE SE VEIA VENIR COMO INDICA LA CARTA INWO «CLIPPER CHIP», VIGILANCIA AL EXTREMO CON EL PRETEXTO DE CAZAR POSIBLES «TERRORISTAS». AL PRINCIPIO INSINUAN A LOS NARCOS, PERO CUANDO EL TIEMPO AVANCE Y SE IMPLEMENTE EL NWO, LOS TERRORISTAS PASARAN A SER AQUELLOS QUE SE OPONEN A ESE FASCISMO SATANICO. ADEMAS,COMO ESCRIBISTE EN LOS ARTICULOS ANTERIORES, USAN GOOGLE PARA ESPIARNOS (SALFATE) Y UBICARNOS MEDIANTE EL IP DE NUESTRA PC.

    POR CIERTO, SI NO INSINUA EL PAIS EN DONDE SE ESTA LLEVANDO A CABO ESTA POLITICA (APARTE DE EEUU), ¿DEBO ASUMIR QUE ES EN EL PAIS VECINO??

    http://www.todoflogs.com/neil_von_schroeder

    http://www.metroflog.com/Neil_Von_Schroeder

    OJALA QUE PRONTO REALICEN OTRA MARCHA. HABLANDO DE MARCHA, CREO QUE EL 11 DE NOVIMEMBRE SE REALIZA UNA MARCHA MUNDIAL PARA NEGARSE A LA VACUNACION CONTRA EL H1N1.

    CUIDENSE!! RESISTENCIA AL NWO!!

    NEIL VON SCHROEDER

    Me gusta

  2. La CIA compra una empresa que monitorea blogs, Twitter, YouTube y Amazon

    En una noticia exclusiva publicada esta semana en la revista WIRED, fue revelada que In-Q-Tel, una empresa inversionista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), acaba de hacer grandes inversiones en un negocio dedicado a monitorear los medios y redes sociales. Esta empresa, Visible Technologies, vigila cada día más de medio millon de sitios en internet, revisando más de un millon de conversaciones, foros y posts en diferentes blogs, foros en línea, Flickr, YouTube, Twitter y Amazon. Los clientes de Visible Technologies reciben información en tiempo real sobre lo que se está diciendo y haciendo en el ciberespacio, basada en una serie de palabras claves.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/10/23/rebelion-la-cia-compra-una-empresa-que-monitorea-blogs-twitter-youtube-y-amazon/

    Me gusta

  3. Para neilvonschroeder :

    Gracias por la acotación, ya aclare la información en el título y el artículo. A veces se me olvida que este blog lo leen personas de muchos paises.

    Saludos,

    Crack.

    Me gusta

  4. -GAME OVER- Europa acepta que cualquier país pueda desconectar a un usuario acusado de usar P2P :: ADSL Zone

    El Parlamento Europeo ha suprimido una enmienda que exigía la intervención judicial para cortar la conexión a un internauta. De este modo, acepta que cualquier país pueda desconectar el servicio a un usuario que descargue contenidos protegidos en redes de intercambio P2P.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/10/23/europa-acepta-que-cualquier-pais-pueda-desconectar-a-un-usuario-acusado-de-usar-p2p-adsl-zone-portal-y-foro-sobre-adsl-vdsl2-ftth-imagenio/

    Me gusta

  5. Estados Unidos “protegerá” la neutralidad de Internet << internautas.org

    En contra de los intereses de las grandes empresas proveedoras de Internet, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer una serie de normas para asegurarse de que el acceso a la red es igual para todos los ciudadanos y que todos los proveedores de contenido online pueden competir en igualdad de condiciones. Por primera vez, el gobierno norteamericano obligará a las empresas proveedoras de conexiones a Internet a no priorizar una serie de contenidos sobre otro,s bloqueando o ralentizando el acceso a sitios web por motivos diversos, como que pertenezcan a empresas competidoras o que absorban mucho ancho de banda, siendo más caros y costosos de mostrar.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/10/23/estados-unidos-protegera-la-neutralidad-de-internet/

    Me gusta

  6. NO SÉ SI RECUERDAS QUE EN LA MARCHA GRITARON EN CONTRA DE PIÑERA Y FREI, LES FALTÓ ESE MENTIROSO DE OMINAMI.

    LA ÚNICA Y EXCLUSIVA POLÍTICA QUE EXISTE ES LA FILOSOFÍA. EL DÍA QUE LO ENTIENDAN, HABLAMOS

    UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS QUE APOYAMOS EL MOVIMIENTO, ASÍ LA BAJA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y EL MERCADO

    MUNDO LIBRE, MUNDO FELIZ. MUNDO SENCILLO, MUNDO LIMPIO E INTELIGENTE. LA TECNOLOGÍA CLARO QUE SIRVE, PERO SABIÉNDOLA USAR. NO PARA ESPIAR. NO ERES NI RATA Y MENOS DELINCUENTE!!!

    Me gusta

  7. Hola

    Eso me Hace Rocordan el Proyecto de Espionaje llamado Echelon donde la NSA,CIA el Pentagono lo Usan para Ratriar Cualquier llamada del Mundo, Aparte tambien Rastrea Palabras por Correos, Internete,Blogs,MSN y por Llamada de Telefono y Celular que diga:Atentado Terrorista,Bomba,Osaba Bil Lade,Bomba Nuclear,Uranio.etc……etc…..

    Bueno que Estes Todo Bien.

    Chao

    Me gusta

  8. Para Searcher :

    Pero es ILEGAL, si no tienen autorización judicial y esa autorización se da en el contexto de un juicio.

    Acá se intenta elaborar una ley que autoriza a los fiscales a espiar cualquier celular SIN AUTORIZACION de un juez.

    Crack.

    Me gusta

  9. ¿Habéis visto éste del Dr Leonard Horowitz sobre las farmacéuticas y el verdadero origen del SIDA, cáncer y demás enfermedades? Si no lo has hecho, no te lo pierdas porque es IMPRESIONANTE. Y el tío da pruebas, nombres, y fechas. Votarlo en Youtube para que se haga popular, debe verlo todo el mundo, es tremendamente revelador.

    Confiamos en las mentiras, lista de reproducción

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s