Chile : Proyecto de Ley Contra el Derecho a la Libertad de Expresión

Proyecto de ley que el ejecutivo redactó y envió al congreso, que persigue hacer responsables a los organizadores de manifestaciones públicas por los daños que se realicen en el acto. Según lo entregado por el ejecutivo, el texto señala que serán responsables quienes “hayan llamado, a través de los medios de comunicación o por cualquier otro medio, a reunirse o manifestarse”.

Según el proyecto, si una organización o grupo de ciudadanos convoca a una manifestación para proponer, criticar o promover una idea o reivindicación, deberá responder civilmente por cualquier incidente, aún cuando éstos sean provocados por personas ajenas a la manifestación.

Link : Congreso Nacional de Chile (Buscar Boletín 4832-07)

N° Boletín: 4832-07
Título: Modifica diversos cuerpos legales, en materia de orden público

Archivo Word : Proyecto de Ley 5218

Resumiendo ahora será muy sencillo encarcelar y multar a quienes llamen a manifestarse en contra de un abuso, simplemente tienen que infiltrar a una persona que efectue actos vandálicos durante la manifestación. En la práctica se traduce en una ley que reprime las manifestaciones ciudadanas.


Organizaciones sociales y estudiantiles de Temuco, convocan  a la comunidad regional y nacional a manifestarse en contra del proyecto de ley que restringe el legitimo derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos y ciudadanas (Reunirse, manifestarse, etc.),

La convocatoria para Temuco es a una marcha el día Lunes 17 de Agosto a las  12:00 en la Plaza del Hospital, además saldrá una marcha desde la Universidad de la Frontera Campus Andrés Bello a las 11:00.

El llamado es a replicar estas acciones ciudadanas por todo el territorio, de Arica a Punta Arenas.


¿De qué trata y en qué estado se encuentra este antidemocrático proyecto de Ley?

El proyecto de ley sobre manifestaciones públicas está en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, pues ya fue aprobada en el Senado. En el gobierno esperan que quede absolutamente tramitada en agosto, días antes que se registren los actos conmemorativos de septiembre y del golpe de Estado.

Esta Ley pretende criminalizar a quien desee manifestarse públicamente.:

Entre las disposiciones que contempla se encuentra el castigo con penas de cárcel (541 días a 3 años) y multa de 4 a 8 UTM (entre 130 y 260 mil pesos) a quienes sean acusados de acciones “violentas”. Asimismo el proyecto de ley culpabiliza a los organizadores y convocantes de toda reunión o manifestación pública de los supuestos daños que los participantes causen. El texto dice que los organizadores y convocantes de una manifestación pública, que han comunicado a la “autoridad competente” la realización de una manifestación serán responsables de los hechos que ocurran durante dicha actividad, por lo tanto, se califican como conductas delictivas prácticas que no son conductas penales, como es el convocar a una protesta, y además se aumenta la sanción de un acto que en un contexto que no sea protesta, solo se considera una falta. Aun más, en caso de no haber una convocatoria oficial, serán responsables quienes “hayan llamado, a través de los medios de comunicación o por cualquier otro medio, a reunirse o manifestarse”, e incluso se culpará a aquellos que lideren o figuren en la cabeza de la manifestación de cualquier situación eventual durante la manifestación.

Las organizaciones aquí presentes sabemos que esta Ley pretende impedir convocar a cualquier manifestación. Al transferir responsabilidad de hechos no cometidos por una persona se busca también romper los espacios de unidad que hoy se han ido alcanzando al interior de movimientos sociales, sindicatos y confederaciones de trabajadores, movimiento estudiantil y mapuche, y abre las puertas para coartar y reprimir a cualquier expresión de desacuerdo con el Estado, el Modelo económico y el “orden” actual.

Esta ley es solo parte de un conjunto de prohibiciones que los sectores dominantes, empresarios, clase política, medios de comunicación tradicionales entregan como respuesta al surgimiento de fuerzas sociales y caminos de unidad que el pueblo ha comenzado a transitar. Otro proyecto de ley que actualmente se discute en el parlamento prohíbe el uso de las Juntas de Vecinos para fines políticos. Lo anterior sumado a la ya vigente prohibición a los dirigentes sindicales de optar al parlamento, esto deja en evidencia que “la política”  se convierte en propiedad exclusiva de la clase dominante.

El gobierno “progresista de Michelle aprovecha su gran “aprobación popular” NO para fomentar un “gobierno ciudadano” sino para agredir y desmoronar a los movimientos sociales que pudieran oponerse a cualquier medida gubernamental o de las clases dominantes.

RUTAS MARCHA TEMUCO

IDA: Av. Francisco Salazar, Av. Caupolican (Plaza Caupolican Punto de conexión con 2 marcha), Portales, Bulnes,

VUELTA: Antonio Varas, Prat, Manuel Montt y Plaza Caupolican.

Si ya tienes ruta y día para manifestar en tu ciudad comunícala  para darle difusión via la Red de Medios de los Pueblos y otras Redes hermanas de la organización social latinoamericana que unidos derrotaremos la criminalización que persigue a los pueblos que luchan.


Arrate encara “Proyecto contra manifestaciones públicas es propio de un Estado policial”

El candidato de la izquierda, Jorge Arrate, considera “propio de un Estado policial” el proyecto de ley que presume de manera automática la responsabilidad de los convocantes y organizadores de manifestaciones publicas de los desmanes que se cometan en estos actos, y que criminaliza los derechos constitucionales a reunión y expresión, garantizados de manera expresa por la Constitución Política en el artículo 19 Nos 12 y 13.

La Cámara de Diputados debate un polémico proyecto de ley que apunta a hacer responsables a convocantes y organizadores de reuniones o manifestaciones públicas de los desmanes que en estas puedan ocurrir. Ya aprobado por el Senado en primer trámite constitucional, el proyecto concita un transversal rechazo en la sociedad civil, por el menoscabo a los derechos a la libre reunión y expresión. El texto dice que serán responsables quienes “hayan llamado, a través de los medios de comunicación o por cualquier otro medio, a reunirse o manifestarse”.

Si no hay convocantes oficiales, se hará responsables a las personas, naturales o jurídicas, que hayan llamado, a través de los medios de comunicación o por cualquier otro medio, a reunirse o manifestarse. También a aquellos que lideren o figuren en la cabeza de la manifestación.

Arrate dice que “esta es una violación a los derechos constitucionales a reunión y expresión, que ya están menoscabado en nuestro país por el Decreto Supremo 1086, dictado por Pinochet, que impide la reunión sin permiso previo. De esta manera se hacen inoperantes e inviables los derechos constitucionales a reunión y expresión”.

El aspirante a la Presidencia llama a las personas individuales y organizaciones sociales a organizase para impedir que sigan limitándose sus derechos ciudadanos , que en Chile ya están menoscabados por diversas formas de control ejercidas por la autoridad política y personal policial. “En una democracia auténtica, los ciudadanos tienen el derecho a reunirse sin pedir la autorización; de cualquier otro modo, el derecho a reunión y a la libre expresión pasan a ser letra muerta”, concluye Arrate.

Por Soraya Rodríguez


¡Atención ciudadanos! Mañana el Parlamento discute la Ley contra las manifestaciones sociales.

Álvaro Cabrera el 28/07/2009 a las 11:39 AM

Mañana martes 28 de julio, la Cámara de Diputados discutirá un proyecto de ley que pretende atribuir a los organizadores de manifestaciones públicas la responsabilidad por los daños a la propiedad pública y privada que eventualmente pudieran ocurrir en torno a ellas.

Según el proyecto, si una organización o grupo de ciudadanos convoca a una manifestación para proponer, criticar o promover una idea o reivindicación, deberá responder civilmente por cualquier incidente, aún cuando éstos sean provocados por personas ajenas a la manifestación.

Este hecho coarta gravemente la posibilidad de expresión en el espacio público, profundizando aún más el deterioro de nuestra democracia. El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo atenta contra dos de los pilares fundamentales e inherentes a la democracia: las libertades de expresión y reunión.

El proyecto ya fue discutido en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados (en junio pasado). En esa instancia, los diputados Carlos Montes, Marcelo Díaz, Enrique Jaramillo, Eduardo Saffirio y Marcelo Schilling propusieron suprimir el artículo 4°, que es el que establece que ?los organizadores y los convocantes responderán por los daños que se produzcan con ocasión de esas reuniones o manifestaciones?, pero esta moción fue rechazada con los votos de los diputados Felipe Harboe y Jorge Burgos.

Necesitamos no menos, sino mucha más y mejor democracia para que los conflictos sociales y la diversidad encuentren canales pacíficos y constructivos de expresión, demanda y resolución.

Álvaro Cabrera Maray
Candidato a Diputado por Ñuñoa y Providencia

PD: A continuación el texto del artículo 4° del proyecto de ley y un análisis jurídico del mismo.

?PROYECTO DE LEY:

?Artículo 4°.- Los organizadores y convocantes de toda reunión o manifestación pública a realizarse en plazas, calles u otros lugares de uso público, deberán adoptar las medidas para el adecuado y pacífico desarrollo de las mismas.

Los organizadores y los convocantes responderán por los daños que se produzcan con ocasión de esas reuniones o manifestaciones, a menos que hayan adoptado todas las medidas razonables para evitarlos.

Se presumirá que los organizadores y convocantes a reuniones o manifestaciones públicas han adoptado las medidas a que se refiere el inciso anterior, cuando cumplan las obligaciones impuestas por las disposiciones generales de policía.

Se presumirá que son organizadores y convocantes de una manifestación pública, las personas que comunican a la autoridad administrativa competente la realización de dicha actividad de conformidad a las disposiciones generales de policía. En caso que no haya habido tal comunicación, se presumirá que los organizadores y convocantes de una reunión o manifestación pública, son las personas, naturales o jurídicas, que hayan llamado, a través de los medios de comunicación o por cualquier otro medio, a reunirse o manifestarse; o quienes coordinaron el lugar y tiempo de la reunión o manifestación; o lideraron, dirigieron, guiaron o estuvieron a la cabeza de la actividad el día de su desarrollo?.

ANÁLISIS JURÍDICO:

En cuanto a la interpretación que se le debe dar a lo dispuesto en el artículo 4º, me permito aclarar lo siguiente:

a) «Los organizadores y los convocantes de toda reunión o manifestación pública a realizarse en plazas, calles u otros lugares de uso público»
Esto se traduce que todos los sujetos u organizaciones de sujetos que convoquen a una reunión o manifestación a realizarse en lugares de uso público le son aplicables las normas de este artículo. En ello cabría, si hacemos una interpretación amplia de la norma, tanto organizaciones civiles, como grupos que se manifiesten, sea por motivos políticos o no. En esto se podría estar incluyendo, por ejemplo, a los clubes de fútbol que convocan a manifestarse deportivamente a favor de un equipo en un estadio (que es un lugar de uso público).

b) La norma obliga a los sujetos que organicen y convoquen a manifestaciones a adoptar medidas tendientes a resguardar la seguridad de los lugares en donde transcurra la manifestación. El problema, es que la ley se estaría convirtiendo en un contrasentido, pues obliga a la ciudadanía a algo que se le ha entregado al Estado, que es velar por la seguridad de los ciudadanos y con esta norma se estaría incluso cargando a la sociedad civil manifestante con funciones que le son propias a la policía.

c) Se hace una presunción que los convocantes han incumplido con la obligación anterior, cuando no cumplen con las disposiciones de la policía. El problema es que aquí se está haciendo reiteración de un vicio que incluso se encuentra en la Constitución, pues mediante el famoso Decreto que regula el asunto de manifestaciones públicas, se está regulando por Decreto un Derecho Fundamental o Derecho Humano, y estos sólo pueden ser regulados por Ley, sin embargo se está entregando la facultades de regulación a la Policía.

d) Tal vez lo más controversial es el hecho que los convocantes y organizadores de las manifestaciones respondan solidariamente de los daños ocasionados con ocasión de la manifestación. La responsabilidad solidaria, implica que se puede demandar los daños tanto a los organizadores como a quienes realicen los desmanes y daños. Eso significa, en otras palabras, que los que sufrieron el daño, pueden pedirle a cualquiera de los que participaron en la manifestación de que paguen los daños, sea estas personas naturales, o las organizaciones que convocaron. Si se llega a descubrir quien destruyó efectivamente las cosas, se le puede demandar por parte de las organizaciones o convocantes el monto que tuvieron que pagar por los daños. Esto claramente es un desincentivo a llamar a manifestarse, y ahí lo grave de esta Ley, pues la idea es promover la participación ciudadana y no inhibirla. Claramente los ideólogos del proyecto de Ley no creen en la ciudadanía ni en la Democracia.

Nota de Crack : No nos interesa promover candidatos, sólo pongo esta información por considerarla relevante para el artículo.

Fuente 1 : El Ciudadano
Fuente 2 : El Ciudadano
Fuente 3 : RadioSantaMaria
Fuente 4 : Cabreradiputado
Fuente 5 : Congreso Nacional de Chile

27 comentarios en “Chile : Proyecto de Ley Contra el Derecho a la Libertad de Expresión”

  1. Muchas gracias por difundir la información

    Notese que el proyecto de ley lo envía la mismisima MICHELLE BACHELET, la presidenta que prometió un gobierno ciudadano.

    Otra cosa que me llamó la atención del documento… ¿que es eso de «Dios salve a V.E. (¿Vuestra Excelencia?)?… Suena como una adaptación del «God Save de Queen (the Queen may live forever)» que utiliza el siniestro gobierno Britanico.

    Ahora, un poquito de Juego Lógico

    Todos tenemos que respetar las leyes
    Si no respetamos las leyes vamos a la carcel
    Las leyes son legitimas porque las escriben los Diputados y las aprueban los Senadores
    Los Diputados y Senadores son legitimos porque son elegidos por la ciudadanía en votacion popular…

    Hasta aqui vamos bien con la teoría que enseñan en el colegio no?

    PERO….

    LA CIUDADANÍA NO ELIGE A LOS CANDIDATOS QUE SE PRESENTAN A LAS ELECCIONES, LOS ELIGEN LOS PARTIDOS
    (si tu quieres votar por tu profe de historia que sabe caleta y que sería un excelente diputado, no puedes)

    LOS PARTIDOS REPRESENTAN A MENOS DE UN 5% DE LA POBLACION
    (nadie esta inscrito en los partidos, los partidos ya no se financian con cuotas de socios, sólo con oscuros dineros del lobby)

    LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS JAMÁS HABLAN DE SUS PROGRAMAS LEGISLATIVOS NI DE COMO VOTARIAN ELLOS ANTE DISTINTOS TEMAS, SOLO SONRIEN PARA LA FOTO Y BESAN BEBÉS
    (No sabemos que piensa la persona que nos pide el voto)

    LOS DIPUTADOS ELECTOS JAMÁS JAMÁS JAMÁS CONSULTAN A SUS DISTRITOS SOBRE QUE CÓMO DEBERÍAN VOTAR ANTE TAL O CUAL TEMA.
    (Votan por sus creencias personales, o lo que les ordena el partido, su voto no representa a nadie)

    ENTONCES….

    Que legitimidad tiene el voto de los diputados ante las distintas leyes?

    Que legitimidad tienen las leyes aprobadas?

    Por que cresta tenemos que obedecer leyes aprobadas entre cuatro paredes por unos giles que nunca nos preguntaron nuestra opinión?

    En la próximas parlamentarias Voten Nulo!!, o al menos voten por alguien que este dispuesto a escuchar y obedecer a la ciudadanía y no a sus putos valores o su fuckin partido!

    Si les gusta la relfexion difundanla

    Saludos

    Me gusta

  2. Para Takanaka :

    Totalmente de acuerdo contigo, nuestro voto se lo entregamos a personas que no representan nuestros pensamientos ni aspiraciones, sólo votamos por elementos designados de partidos o sectores políticos. Esos mismos partidos políticos que fueron creados por ‘ellos’ para dividirnos y manejarnos.

    Los candidatos una vez elegidos, NUNCA piden la opinión de sus electores para votar o presentar proyectos de ley, por ende no representan a quienes los eligieron.

    .

    Me gusta

  3. También estoy de acuerdo y opino que no deberiamos votar, o votar NULO, al menos yo ni ganas tengo de votar por nada, prefiero escribir cualquier mensaje en el voto para tratar de difundir esta mentira que nos han impuesto desde hace mucho tiempo.

    Me gusta

  4. Creo que la idea es votar NULO (mi caso) o por ultimo, votar por cualquier candidato alternativo (Enriquez no, porque es más de lo mismo. De hecho tengo mis razones para pensar que es un psyop bien arreglado, tipo Obama). Mucha gente dice que le da paja inscribirse… no puedo entender como. Todo el proceso de inscripción con cuea dura 2 minutos y es llevar el puro carnet. Yo cuando cumpli los 18 a la semana fui a inscribirme. No es que el tramite sea engorroso, lo que les hace falta es voluntad. En el registro hay dos viejas atendiendo y no habia ni cola porque NADIE se va a inscribir. Y nisiquiera hay que ir a la cresta a inscribirse, hay una o dos junta inscriptoras por comuna.

    Hay 2 millones de tipos sin inscribirse ¿Que pasa si se inscribieran y se levantaran otras candidaturas? Dos millones no un número menor

    Es muy dificil que esta vez podamos cambiar algo, pero es mil veces mas preferible estar inscrito y votar nulo que llenarse la boca sin participar en nada. Por ultimo sirve para expresar mi opinion. ¿Cómo saben si cuando estemos en tiempos de crisis (crisis real, lo de ahora no es nada), no podamos dar vuelta la cosa levantando candidaturas ciudadanas, o con proyectos políticos nuevos?

    Saludos

    Me gusta

  5. Hola!! m13rd44444!! Nos siguen apretando las tuercas lentamente.

    Muchas gracias por el articulo Crack. Por cierto, muy buen razonamiento «Takanaka». Si aprobaron algo asi en el pais vecino, supongo que es cuestion de tiempo para que aca hagan la misma censura. Voy a prestar mas atencion a los diputados De Narvaes, Macri y Sola… No me traen confianza.

    En cuanto al voto NULO, es mucho mas efectivo que el voto en BLANCO. No se que onda en Chile, pero en mi pais hubo (y hay) casos en que los votos en BLANCO eran aceptados como VALIDOS cuando les convenia a esos giles.

    Cuidense y esten alertas!!

    gonzalo-world_07@hotmail.com

    http://www.metroflog.com/Zork-cyber-neurotico

    *******

    Me gusta

  6. he estado averiguando respecto al voto y lo que hay que hacer obviamente es CAMBIAR LA CONSTITUCION HERENCIA DEL GOBIERNO DICTATORIAL QUE A U VEZ ES HERENCIA DEL IMPERIO ANGLOSAJON, sin embargo, estos se supone que se hai escribiendo SAMBLE CONSTITUYENTE debajo del voto debidamente emitido, weno esto es falso, no podemos hacer nada, basta que un pelagato vote algo diferente a en blanco para que se cuenten los votos. Estuve leyendo un libro sobre PASCUA LAMA y resulta que el ex presidente FREI esta metido hasta las cachas, igual que lagos, y weno tampoco voi a votar por piñera porque tengo toda la impresion que el hombre sabe de que estamos hablando nosotros, me keda ominami… pero weno… la wea es que si logramos llegar a un consenso podriamos organizar una campaña pro un candidato que no este a favor de las multinacionales o transnacionales y hacer algo productivo, yo se que no es impoible, tengo las herramientas para difundir informacion asi qeu si a alguien e le ocurre un candidato decente, por favor, lleguemos a un acuerdo para hacer las cosas «bien» es decir bajo las herramientas que el injusto sistema nos ofrece.

    Me gusta

  7. Oigan da lo mismo quien este «al mando» de un pais, da lo mismo quien sea el nuevo «presidente» i títere dirigido por la elite y el banco mundial; si la democracia y la política no es nada mas que una ilusión, un sistema obsoleto que inventaron hace miles de años para hacernos creer que tenemos derecho a opinar y a votar y son puramente influenciados por el dinero. Ya dejemos de pensar que una nación va a mejorar por el hecho de elegir a una persona que no hace absolutamente nada por el bien de las personas, sino sólo para perpetuar un sistema monetario arcaico del que vivimos hace miles de años y en vez de avanzar estamos atascados y esclavizados. Hace muchos años que no somos libres..

    Me gusta

  8. Para domas :

    Según lo que tengo entendido el VOTO NULO NO SE CUENTA a diferencia del VOTO EN BLANCO que SE AGREGA a la cuenta de la primera mayoria.

    Osea YO votaria NULO por que ningún candidato me representa.

    Piñera asociado a los Bilderberg

    Ha dicho en más de una ocasión que si es elegido presidente privatizaria CODELCO y ENAP. Con suerte dejaria chiloe sin vender, sólo por que él es dueño de casi la mitad de la isla.
    Es «amigui» de Douglas Tompkins, bueno eso después de ser enemigo pero el gringo lo compro y ahi piraña cambio su postura a «amigui».

    Ominami asociado a los masones

    Piensa eliminar el concepto de familia como base de la sociedad, Eliminando el primer artículo de la constitución de Chile (lo que es una meta de los illuminati), agregando la frase masona «libertad, la igualdad, la solidaridad y justicia». Ya se reunio con ‘ellos’ en su logia.

    Frei asociado a los masones

    Es el «campeón» de la democracia según ellos. El único bonus que le veo es que es enemigo de Douglas Tompkins, al menos sirve para parar o retrasar el plan andinia, pero con eso no alcanza. También se reunio con ‘ellos’ en su logia.

    Para votar nulo deben seleccionar dos o mas candidatos en el mismo voto, ejemplo una raya larga que pase por las tres lineas horizontales para elegir a los candidatos.

    .

    Me gusta

  9. Para Crackorome: gracias. Es cierto que Piñera esta asociado a los Bilderberg??, me refiero a que si tienes alguna prueba o algo donde haya salido. De todas maneras me parece de lo peor y bueno nada me extraña ya que los candidatos sean parte de todo esta elite macabra.
    Ya debe estar todo arreglado para salga elegido el que más les convenga a ellos, no a nosotros, obvio!

    Me gusta

  10. Para Alejandra76 :

    Piñera fue invitado a una reunión del grupo Bilderberg hace tiempo atras, no recuerdo el año. He tratado de buscar esa info en la web pero ha «desaparecido» o al menos yo no la he podido encontrar. Al igual que la info relacionada a cuando era enemigo de Tompkins y salia en la prensa alegando contra las compras de terrenos del gringo. Después el gringo lo invito al sur y volvio «amigui» de él, luego otro amigo del gringo le vendio casi la mitad de chiloe a piñera. Desde ahi nunca más alego contra Tompkins.

    .

    .

    Me gusta

  11. Crack, también he sabido que a Ominami lo estan financiando de afuera. Ominami ha hablado de privatizar CODELCO «parcialmente». Y no olvidarse que Frei invitó personalmente a David Rockefeller a su asunción como presidente en 1994. Lo de Frei como enemigo de Tompkins fue mas un show, porque el gringuito siguió haciendo crecer su imperio.
    Yo creo que podria ganar Ominami, seria la media cortina de humo. joven, progresista, con ideas nuevas. Todo un Obama D=

    Saludos :[

    Me gusta

  12. Para domas :

    Si quieres hazlo jaja, pero no te olvides de hacer la marca de votación en varios candidatos o si no lo tomaran como voto en blanco.

    .

    Me gusta

  13. Para Lone Gunman :

    Todos los candidatos estan involucrados en el ‘juego’, ninguno representa mi pensamiento. Votare NULO y tal vez haga como Domas.

    .

    Me gusta

  14. No tenía idea que era necesario hacer una línea marcando varios candidatos para contarlo nulo, sabía sí que si uno le hacía una rayita de más ya se contaba como nulo, pero no que si uno dibujaba o escribía algo se contaba como blanco. Yo de todas maneras tenía decidido votar nulo hace rato o por un candidato que tuviera claro que no ganará como Ominami en un principio (no porque me represente), pero ahora uf! jamás!.
    y así que los tres candidatos principales son masones? de qué grado?

    Me gusta

  15. Para Stranger :

    Efectivamente debes marcar dos o mas candidatos para que tu voto sea nulo. Aunque hagas un dibujo en el voto (no pasando por las lineas horizontales de votacion de los candidato) es considerado blanco y por ende se suma a la primera mayoria, osea regalas tu voto al que salga primero.

    No puedo asegurar 100 % que sean masones, lo que digo es que Ominami y Frei SI trabajan con ellos y Piñera estuvo en una reunión de los Bilderberg, fue invitado por ellos.

    .

    Me gusta

  16. yo no voto…jamas me inscribi…no solo por que no creo en los «politiqueros» (ya no existen los politicos hay politiqueros…me los dijo un profe de historia al que admiro mucho) no creo en esa farsa de «elejir un lider o presidente»….solo elijes lo que «ellos» quieren…o los que mas le conviene….

    Me gusta

  17. Tal vez debieramos organizar acciones para invitar a la gente a votar nulo y a manifestarse contra la mentira de la democracia

    Organizar una marcha de todos los que creemos que los actuales candidatos no representan nuestros intereses…

    Me gusta

  18. Para domas: jajja eso es un walt disney!, y tb haría lo mismo despues de tirar la raya a los tres candidatos.

    Para takanaka: también acepto y me sumo. Deberiamos, de alguna manera, invitar a más gente para que vote nulo e ir informándoles el por qué. No se si será buena idea pero cada uno podría hacer una especia de llamado (como una pagina o grupo en Facebook) o en otra red social para que la gente se sume a anular su voto. Esa puede ser una manera pacífica, que dicen?

    Me gusta

  19. Yo vivo en Chile y desde un punto de vista. Entiendo porque sacan este tipo de leyes. Aquí, cualquier evento, manifestación pacífica, cualquier cosa, aglomeración pública en general, es tomada como oportunidad para que un millón de irresponsables jóvenes salgan a la calle a delinquir. Y desde ese punto de vista, creo que es bueno que el gobierno tome cartas en el asunto. No obstante, me parece mal, lo que ustedes están exponiéndo. Me parece mal que el gobierno, por lo que hacen unos pocos, dejen sin el privilegio de manifestarse a los demás. Si lo vemos desde ese punto creo que la mejor solución sería implementar planes para la rehabilitación o quizás prevención para los que ya son delincuentes, después de todo, ellos sólamente el efecto de algo que ya ha empezado hace mucho más tiempo.
    Tohe

    Me gusta

Deja un comentario