Nanorobot que controla y lee la mente ?

Ante la polémica de si el robot, colocado en el lugar correcto del cerebro, pudiera “leer” la mente de una persona o incluso manipularla desde la distancia en beneficio de un servicio secreto, por ejemplo, Friend admite: “Creo que es posible, pero no me importa”.

Cada vez se acercan más a sus propósitos…


‘El chip prodigioso’ se hace realidad

  • Mide 250 nanómetros, el espesor de 2 a 3 cabellos, y será capaz de operar el cerebro
  • Ha sido inventado por científicos australianos, encabezados por el nanofísico James Friend
  • El mayor reto fue conseguir la potencia necesaria para nadar por las arterias
  • Friend cree que, colocado en el lugar correcto, se podría “leer” la mente de una persona

RTVE.es / AFP  20.01.2009

La realidad ha vuelto a superar a la ficción. Quién iba a pensar que las historias que vimos en películas como Un viaje fantástico (1996) o El chip prodigioso (1987) podrían salir de la pantalla y saltar al mundo real. Pues así es. Un grupo de científicos australianos ha desarrollado un nanorobot con un diámetro de 250 nanómetros, o el espesor de 2 a 3 cabellos, potencialmente capaz de operar el cerebro.

“Buscabamos algo que pudiera ser colocado en las arterias humanas”, ha asegurado James Friend, del laboratorio de nanofísica de la Universidad de Monash, en Clayton (Australia), y co-autor de un estudio publicado en el Diario de Micromecánica y Microingeniería.

Aunque el reto no era el tamaño de la tecnología. La verdadera dificultad consistía en desarrollar un robot lo suficientemente potente para “ir contra la corriente” en los vasos sanguíneos.


El motor del nanorobot, Proteus, ha sido tomado del célebre submarino en miniatura de Un viaje fantástico, en la que un médico y su asistente, interpretada por Raquel Welch, se reducen a un tamaño microscópico para penetrar en la pierna de un ex espía de la Unión Soviética, y lograr la destrucción de un coágulo de sangre en su cerebro.

No obstante, el nanorobot real no sería “inyectado en una pierna, porque el viaje para llegar al cerebro sería demasiado largo, pero quizás sí en el cuello”, aseguran. “Nadar a través de las grandes arterias del cuerpo humano es difícil porque la corriente es muy rápida”, afirma el nanofísico, que añade que, cerca del corazón, la sangre fluye a un metro por segundo. Sin embargo, cerca del cerebro, el flujo arterial es mucho más tranquilo.

¿Y si queda atrapado en algún lugar del cuerpo?

El gran miedo de los científicos es que el nanorobot se pierda y no pueda ser recuperado. “Es la prueba crucial”, admiten. “Las versiones anteriores las colocabamos al final de un catéter. Si el motor falla, tira del catéter”, dice el co-inventor de Proteus, y añade que el problema de estos catéteres es que son demasiado rígidos para una manipulación sencilla en las arterias.

Los investigadores controlan la micro-maquina a distancia por ondas de una potencia de 2 a 3 vatios, similar a la de un teléfono móvil.

En un principio, el robot se utilizará para la observación, “porque es lo más fácil. A partir de ahí, vamos a probar otro tipo de operaciones, en su mayoría para ayudar a realizar cortes”, añadió James Friend.

Ante la polémica de si el robot, colocado en el lugar correcto del cerebro, pudiera “leer” la mente de una persona o incluso manipularla desde la distancia en beneficio de un servicio secreto, por ejemplo, Friend admite: “Creo que es posible, pero no me importa”.

Fuente 1 : Rtve
Fuente 2 : Levantate y Anda

8 comentarios el “Nanorobot que controla y lee la mente ?

  1. más interesante sería enviar datos, conocimiento al cerebro, así en sueños podríamos aprender. Desgraciadamente antes que esa aplicación, de seguro que será empleado para la manipulación y la guerra, de todos modos, en mi modesta opinión, esa noticia es muy buena, un gran paso para la humanidad.

    Me gusta

  2. Usado para ayudar a las personas q’ afligen de enfermedades cognitivas me va bien,,, solo q’,,, quien nos dice q’ detràs de esto se esconde algo malo??? Me invade el miedo q’ aquellos films de ficciòn q’ hemos visto, hoy la reaidad lo supere,,, me invade el miedo q’ se nos prive de la unica cosa importante y vital para nosotros seres humanos: nuestros pensamientos.
    Como se sentirà cada individuo sabiendo q’ sus pensamientos màs intimos q’ pertenecen a èl y a su yo interior vengan observados, vengan puestos en evidencia, causando un dagno irreversible para las personas q’ como yo, consideràn q’ el acto de pensar de sentirse libres en su interior es un derecho inviolable. A donde vamos a parar =( Espero haber muerto haber muerta para cuando ocurra algo asì:(

    Me gusta

  3. Un gigantesco paso para la industria armamentista y los mercados negros belicos , como ha ocurrido antes con otras creaciones de gran importancia para la humanidad estas caen en las manos de quienes ya casi todos conocemos .

    Me gusta

  4. bueno para sustentar el hecho de el incremento en el arsenal de control sobre el ser humano agrego el siguiente link de video y lo recomiendo de sobremanera para quienes aun dudan de el nivel al que estos individuos han llegado en este asunto .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s