Un millón de firmas pedirán referendo para abolir la inmunidad de Berlusconi

El partido opositor Italia de los Valores anunció hoy que el 7 de enero depositará ante el Tribunal Supremo un millón de firmas para convocar un referéndum que pida la retirada de la ley de inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado, entre ellos el del jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi.

EFE El partido, que lidera el ex fiscal Antonio Di Pietro, informó que se pedirá abolir una ley que «viola el principio constitucional de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley».

Asimismo, añade la nota, la ley hace «que no puedan ser punibles sólo cuatro italianos y el único que hasta ahora se ha beneficiado es Berlusconi».

El pasado 9 de noviembre, Di Pietro, anunció que se habían recogido un millón de firmas -son necesarias 500.000- para convocar el referéndum.


El ex fiscal del famoso proceso contra la corrupción en la política a principios de los años 90 conocido como «Manos Limpias» comenzó, tras la aprobación de la ley el pasado 22 de julio, una campaña en todas las ciudades italianas para recoger firmas a favor de la consulta popular.

Tras la entrega de las firmas, el Tribunal Supremo decidirá si es pertinente o no convocar el referéndum.

La norma, que lleva el nombre de su relator, el ministro de Justicia Angelino Alfano, prevé la inmunidad para el Jefe del Estado, el presidente del Gobierno y los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado, lo que supone la suspensión de los procesos penales, incluidos aquellos anteriores a acceder al cargo.

No obstante, se exceptúan los posibles delitos cometidos durante el ejercicio de su función, así como alta traición y atentado a la Carta Magna.

Por el momento, los dos juicios que tiene pendientes el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, han sido suspendidos mientras se espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la legalidad de esta norma.

Fuente : DiarioDeMallorca

Un comentario en “Un millón de firmas pedirán referendo para abolir la inmunidad de Berlusconi”

  1. Ese berlusca es un ser despreciable, como fujimori…..y que ahora quiere hacerse pasar como el «salvador » de italia, pero italia con el cada dia esta peor ( las estadisticas lo dicen).
    Tipos como este son una VERGUENZA para italia y el mundo .

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s