Chile : Casa de Moneda se Convierte en Sociedad Anónima

Como escribiera William Shakespeare en su obra ‘Hamlet’, “Algo huele a podrido en Dinamarca”…

El Congreso aprobó una ley para Convertir la Casa de Moneda en una sociedad anónima, en primera instancia el capital de esta ‘empresa’, estará formado en un 99% por acciones de la CORFO y en un 1 % por el Fisco. Esto quiere decir, que por el momento continua en manos del estado, pero abre una ventana para que puedan entrar capitales privados en un futuro, mediante la modificación de la reciente ley aprobada.

Se convertirá la Casa de Moneda en el futuro en una entidad privada como la FED (Reserva Federal) de EEUU ?, aunque en extricto rigor la FED es comparable al Banco Central, la Casa de Moneda es una importante entidad dentro del sistema monetario nacional. Estarán los poderes del estado pensando hipotecar el futuro de Chile entregándole a los privados la maquina de hacer dinero ?. Sólo el tiempo lo dira.


Congreso aprueba ley que transforma la Casa de Moneda en sociedad anónima

12 de noviembre 2008
El Congreso Nacional aprobó y remitió al Ejecutivo para su promulgación el proyecto de ley que transforma a la Casa de Moneda en sociedad anónima.  La iniciativa legal del Ejecutivo le permitirá desarrollar actividades empresariales a la institución.

El capital de la sociedad anónima, estará formado en un 99% por acciones de la CORFO y en un 1 % por el Fisco.

Los objetivos de la nueva entidad serán la fabricación de planchas, elaboración de billetes y creación de otros elementos para la transferencia de fondos o medios de pago. Se regirá por las normas de la Superintendencia de Valores y su directorio será nombrado mediante el Sistema de Alta Dirección Pública.

Siga la tramitación de este proyecto.



Senado aprobó proyecto que transforma Casa de Moneda en sociedad anónima de propiedad estatal

Con 21 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, el Senado aprobó el proyecto que permite modificar el estatuto jurídico de Casa de Moneda para convertirla en empresa productiva bajo la figura de sociedad anónima de propiedad estatal, sujeta a las normas propias de estas empresas y supervisada por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Este proyecto de ley considera que la propiedad será 100% pública: el 1% del capital social pertenecerá al fisco y el 99% a Corfo. Cualquier modificación a su estructura se deberá efectuar mediante una ley con quórum calificado.

La Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, señaló que esto es un gran avance para la modernización de la Casa de Moneda. “La actual estructura jurídica es inadecuada, con escasa flexibilidad y le impide cumplir eficientemente el rol que le asigna su ley orgánica. Como sociedad anónima tendrá mayor eficiencia y transparencia en la ejecución de la actividad empresarial que le corresponde realizar”, dijo.

La iniciativa legislativa contempla un capital inicial equivalente al valor libro de los bienes fiscales de alrededor de $23.000 millones (US$ 46 millones).

La Subsecretaria indicó que “es imprescindible iniciar un proceso de renovación y actualización tecnológica, que le permita a Casa de Moneda consolidar su imagen, mejorar sus líneas de producción y canales de comercialización, además de ampliar su participación en el mercado internacional”.

En la nueva estructura jurídica se consideran normas que garantizan la estabilidad laboral y el resguardo de forma equitativa y equilibrada de los trabajadores y funcionarios que actualmente trabajan en este servicio público.

Fuente 1 : Biblioteca del Congreso Nacional de Chile – BCN
Fuente 2 : Gobierno de Chile
Fuente 3 : Senado – Sistema de Información Legislativa
Fuente 4 : Cámara de Diputados

2 comentarios en “Chile : Casa de Moneda se Convierte en Sociedad Anónima”

  1. Dios Santo!!! Me cago en la leche que han mamao!!!! Hasta los putos huevos estoy ya de esta gentuza.

    Fui dejando en este post pequeñas traducciones de cómo funciona la Ley del Comercio. Una autora, Mary Croft, es capaz de conseguir QUE LE PAGUEN LA HIPOTECA DEL BANCO LOS DE HACIENDA haciendo firmar al banco el módulo adecuado del depto. Hacienda (luego se lo reembolsan). Algo así hace cuando va a comprar a Sears, paga en metálico y luego con la reclamación se lo reembolsan. (Ya traduciremos más, que voy de culo).

    http://blogs.putalocura.com/matrix/?p=722#comment-16992

    Iré dejando extractos traducidos en el blog de Luis Campos, lo que pueda.

    Me gusta

  2. Estaria genial que los de hacienda te paguen la hipoteca XD

    Vere de que se trata el articulo cuando pueda entrar al link (no esta disponlble).

    Gracias J.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s