La Policía británica tomará las huellas dactilares en la calle a quien considere un posible delincuente

Llevarán un aparato similar a un móvil con el que podrán identificar a los sospechosos sin necesidad de llevarles a comisaría | La medida forma parte del ‘Proyecto Midas’ y tendrá un coste de hasta 40 millones de libras

Las fuerzas policiales del Reino Unido estarán equipadas con un nuevo dispositivo que les permitirá tomar huellas dactilares de las personas en la calle, lo que ayudará a acelerar las pesquisas sobre sospechosos de actividades delictivas.

Así lo afirma hoy el periódico británico ‘The Guardian’, que señala que esta nueva tecnología -criticada por los grupos defensores de los derechos civiles- puede estar en pleno funcionamiento en el plazo de unos dieciocho meses.

Estos aparatos, del tamaño de un teléfono móvil, permitirán identificar a las personas rápidamente y se evitará tener que llevar al sospechoso de un delito hasta la comisaría para tomarle las huellas dactilares y verificar si tiene antecedentes.

Los dispositivos formarán parte del llamado Proyecto Midas (iniciales en inglés que responden a la Identificación Móvil en el Lugar) y tendrán un coste de entre 30 y 40 millones de libras (entre unos 37,2 millones de euros y 49,2 millones de euros).

Los pequeños aparatos permitirán a los agentes tomar las huellas en la calle y compararlas con la información contenida en el ‘Ident1’, una base de datos de la Policía a nivel nacional que contiene detalles de millones de personas.

La Policía británica podrá tomar las huellas dactilares en plena calle


Menos libertades civiles

La Policía ha insistido en que las huellas tomadas por estos aparatos no serán almacenadas, en un intento por disipar los temores sobre una vigilancia de la población.

Los expertos afirman que la tecnología ayudará a la Policía a no perder tiempo y reducir el número de individuos detenidos por error.Para el responsable de tecnología del Midas, Geoff Whitaker, estos dispositivos serán muy importantes en las tareas de vigilancia policial de grandes eventos, como pueden ser deportivos, festivales musicales o conferencias políticas.

“Uno de los beneficios es que habrá menos errores y podemos recortar el número de detenciones de manera significativa”, ha afirmado Whitaker en unas declaraciones publicadas en ‘The Guardian’.

El grupo ‘Liberty’, defensor de las libertadas civiles, ha pedido que las huellas dactilares sean borradas una vez utilizadas.

“No perder el tiempo con esta nueva tecnología puede ayudar a la Policía a mejorar su trabajo, pero los agentes tienen que asegurarse de que sólo toman huellas dactilares cuando creen que un individuo es sospechoso de un delito y no pueden establecer su identidad”, ha dicho al diario la directora de política de ‘Liberty’, Gareth Crossman.

Fuente 1 : The Guardian
Fuente 2 : ADN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s