El responsable de Seguridad británico alerta de un “enorme” complot terrorista

Alan West afirma que “es muy probable” que se produzca un atentado en Reino Unido.- Los conservadores tachan sus palabras de “temerarias”

ELPAÍS.com/AGENCIAS – Londres/Madrid – 15/10/2008

El riesgo de que Reino Unido reviva los ataques terroristas del 7 de julio de 2005 en Londres, donde 52 personas murieron en varios atentados en el transporte público de la ciudad, es “enorme”, según advirtió ayer el secretario de Estado de Seguridad británico, Alan West, que hizo público ante la Cámara de los Lores que el gobierno de Gordon Brown está investigando otro complot terrorista. Uno “de mucha importancia”, apuntalado sobre “una “amenaza compleja”, alertó West.

Las advertencias del responsable de Seguridad británico, explicitadas durante el debate sobre leyes antiterroristas, llegaron un día después de que el Gobierno de Londres diese marcha atrás a sus planes de ampliar de 28 a 42 días el plazo máximo de detención sin cargos de sospechosos de terrorismo. West, que subrayó la validez de las medidas puestas en marcha para lograr que el Reino Unido esté “más seguro” -aunque “no seguro del todo”-, explicó que en los últimos 15 meses Reino Unido ha elevado considerablemente la protección de los suministros de agua, los metros y las comunicaciones. “Hemos hecho todo lo que necesitamos hacer, pero se está construyendo la amenaza. Se están construyendo conspiraciones complejas”, aseguró West.


Unas declaraciones “temerarias”

El portavoz de Interior de la oposición conservadora, Dominic Grieve, no perdió tiempo para denunciar el alarmismo de West y en unas declaraciones efectuadas tras concluir el debate en la Cámara de los Lores, calificó sus declaraciones de “temerarias en grado sumo”. Por su parte, un portavoz del Ministerio del Interior explicó que el Gobierno de Gordon Brown “siempre ha dejado claro” que hay “muchos complots, personas y grupos bajo investigación”.

En la actualidad, el nivel de alerta por amenaza terrorista en el Reino Unido es severa -el segundo más grave-, es decir, que un ataque terrorista en el Reino Unido adquiere la categoría de “muy probable”. En un discurso de 2007, el responsable del servicio de contraespionaje británico MI5, Jonathan Evans, alertó de que las fuerzas de seguridad tenían identificadas a unas 2.000 personas que representaban una amenaza directa para la seguridad nacional por sus vínculos con el terrorismo.

Fuente : El Pais


 

Reino Unido prevé afrontar quince años de terrorismo islámico

EL PELIGRO INTERNO MANTENDRÁ EN ALTO EL NIVEL DE ALERTA

Las autoridades del Reino Unido calculan que la amenaza interna y externa obligan a que en los próximos quince años se mantenga la lucha contra el terrorismo islámico. El responsable en la materia, Alan West, pidió a la población que esté atenta, sea “un poco anti-británica” e informe sobre otras personas que desean “destruir nuestra forma de vida”.

LD (EFE) En una entrevista concedida al periódico dominical The Sunday Telegraph, el nuevo responsable de seguridad del Reino Unido, Alan West, pidió a sus compatriotas que sean un poco anti-británicos e informen sobre otras personas en un intento por atrapar a quienes planean matar a gente inocente.

El viceministro de seguridad nombrado por el primer ministro Gordon Brown, dijo que “ser británico no implica normalmente espiar o hablar de alguien. Me temo que en esta situación cualquiera que tenga información debería decir algo porque la gente de la que estamos hablando trata de destruir todo nuestro estilo de vida”.

Tras asegurar que el peligro que afronta el Reino Unido está en su nivel más alto, West destacó que la lucha del Reino Unido contra el terrorismo islámico durará, al menos, los próximos quince años. Explicó que a la amenaza de terroristas del extranjero se suma a la de personas criadas en este país aunque subrayó que el aspecto más importante de la lucha antiterrorista es prevenir la radicalización de jóvenes musulmanes. Prometió que trabajará sobre cuatro puntos importantes: prepararse, proteger, perseguir y prevenir.  “No es una cosa rápida. Creo que llevará diez a quince años. Pero creo que se puede hacer”, añadió.

West opinó que el Reino Unido afronta a gente que está sobre todo en el extranjero, pero que es racista, intolerante, busca el poder, es codiciosa y habla del califato. Al mismo tiempo, se mostró en contra de la expresión “guerra contra el terrorismo”, que ha sido suprimida desde la llegada de Brown al poder, puesto que no se trata de una guerra en sí: “Odio esa expresión. Cuando la escuché por primera vez, creo que vino de EEUU, pensé que era totalmente equivocado. No es para nada como una guerra en ese sentido. Degrada el valor de la guerra y degrada el valor de muchas cosas”.

En la misma edición, el diario destaca que la ex directora general de los servicios secretos británicos MI5, Eliza Manningham-Buller, ha revelado que hay más de cien sospechosos que serán procesados en conexión con cuarenta casos relacionados con el terrorismo y ha advertido de que es posible un ataque químico o biológico.

Fuente : Libertad Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s