Ñuñoa Obligara a poner Chips subcutáneos a mascotas

“En los meses venideros los propietarios o tenedores de animales estarán obligados a inscribir sus mascotas, con todos sus datos en los registros que llevará la Dirección de Medioambiente, que proporcionará un dispositivo de identificación subcutáneo (chip), que permitirá conocer el paradero del animalito cuando se extravíe.”

Con la publicación en el Diario Oficial, comenzó a regir una nueva ordenanza en Ñuñoa. Esta ordenanza aplicará gradualmente un sistema de identificación de mascotas mediante chips.

Primero las mascotas…


Municipio inicia campaña para el cuidado de mascotas

Desde hoy 2 de julio (2008), con la publicación en el Diario Oficial, comenzó a regir en la comuna de Ñuñoa una nueva ordenanza para la “Protección y Tenencia responsable de animales”, que fue aprobada por el Concejo Municipal en el mes de junio.

En virtud de esta norma se aplicará gradualmente un sistema de identificación de mascotas mediante chips y el retiro de perros vagos a un canil municipal para su protección y cuidado. De acuerdo a una norma transitoria, durante los primeros seis meses de entrada en vigencia de esta ordenanza se retirarán de la vía pública solamente los caninos mordedores y agresivos, previa denuncia responsable de vecinos.

La aplicación de la ordenanza tendrá una etapa de difusión, bajo el lema “Cuida a tu mascota”. En los meses venideros los propietarios o tenedores de animales estarán obligados a inscribir sus mascotas, con todos sus datos en los registros que llevará la Dirección de Medioambiente, que proporcionará un dispositivo de identificación subcutáneo (chip), que permitirá conocer el paradero del animalito cuando se extravíe.

En agosto, la Municipalidad pondrá a disposición 3.000 chips los que serán gratuitos para el usuario y que se repartirán en las jornadas de mejoramiento urbano y la Dirección de Medioambiente.


Deberes de los propietarios

Respecto a la protección de los animales señala que con el objeto de fomentar el respeto a la vida y derechos de los animales domésticos u exóticos sus propietarios o tenedores deberán velar por otorgarles alimentación, salud y condiciones de vida adecuadas según su especie. Agrega que los propietarios deberán velar por el bienestar de los animales manteniendo una adecuada reproducción de estos en número que puedan ser mantenidos higiénicamente y sin colocar en peligro la salud pública con especial cuidado en el control de las enfermedades transmisibles al hombre.

Asimismo, los tenedores no deberán causarles ni permitir que les causen actos de maltrato, crueldad o sufrimiento, y si esto provocara la muerte del animal será considerado un agravante para los efectos de la sanción.

La ordenanza prohíbe abandonar animales o facilitar el abandono de animales en la vía pública, sitios eriazos o lugares similares.

Respecto a las obligaciones específicas, la ordenanza señala que los animales deberán permanecer al interior de los domicilios de sus propietarios sin ocasionar molestias a terceros por ruidos molestos y malos olores, así como los propietarios deberán evitar que proyecten sus cabezas al exterior en resguardo de la seguridad de las personas que transitan por las veredas.

Razas peligrosas

Además, los tenedores de los perros que transiten por la vía pública deberán dotarlos de un collar o arnés y correa de sujeción con especial obligatoriedad con las razas peligrosas como Rottweiller, Pit-bull, Doberman, Akita, Dogo argentino, Mastín napolitano y otras consideradas de riesgo, las que además deberán llevar colocado un bozal.

También los propietarios serán responsables del retiro y limpieza de las excretas depositadas en la vía pública y áreas verdes mediante de la utilización de bolsas que deben ser depositadas en los basureros.

Para más información usted puede llamar a la Dirección de Medioambiente al teléfono: 253 34 69 – 253 34 63.

Descargar Ordenanza Municipal Sobre protección y tenencia responsable de animales

J. E / M.I.R
02/07/2008

Fuente : Municipalidad de Ñuñoa

6 comentarios el “Ñuñoa Obligara a poner Chips subcutáneos a mascotas

  1. Pingback: Chips Subcutáneos en Chile « Movimiento Anti NWO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s